El conselleiro de Cultura confirmó la inmediata realización de un inventario de bienes eclesiásticos

Varela confía en que la Policía localice el Códice el Calixtino

Roberto Varela y Rey Pichel durante la visita que realizaron ayer a la catedral de Santiago. (Foto: XG)
El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, destacó ayer que confía en que la Policía especializada en patrimonio 'dé una buena noticia' sobre el paradero del Códice Calixtino desaparecido de la Catedral de Santiago hace tres meses. Así lo manifestó el titular de Cultura este sábado en declaraciones a los medios de comunicación, a los que indicó que la Xunta se encuentra 'a la espera de noticias' y que está 'dispuesta a colaborar con las distintas instituciones' en las investigaciones.
En este sentido, recordó que está prevista la creación un comité que elaborará 'un inventario de los bienes eclesiásticos gallegos' que, como ha apuntado, será fruto de la colaboración entre 'fiscalía, policía y la propia Consellería'.
Además, preguntado sobre la renuncia del responsable del Archivo de la Catedral a su cargo, José María Díaz, -quien lo ha acompañado durante una visita a las obras de la Catedral en calidad de deán del Cabildo- aseguró 'valorar muy positivamente' la presencia de Díaz en el acto 'aún sabiendo que iba a ser preguntado por esta cuestión', sobre la que ninguno de los dos se ha querido pronunciar. 'Todo está muy claro. No voy a hacer ninguna declaración al respecto', sentenció Díaz.

Restauración
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, visitó ayer el templo y las tres actuaciones 'de emergencia' en las que participa la Xunta, en el marco del plan director de la catedral, que acabará este año: la fachada de Azabachería, la Torre del Reloj y el Pórtico de la Gloria. Se trata de tres obras que cuentan con una inversión conjunta cercana a los 900.000 euros. Los trabajos en la fachada de la Azabachería, la más reciente de la catedral y de estilo neoclásico en los que se han invertido 150.000 euros, han incluido encintados y elementos pétreos y escultóricos, se han eliminado sales y se ha retirado material vegetal que proliferó con el paso del tiempo y alteró su imagen.
'Finalizamos esta parte de la catedral por un periodo de tiempo que será largo, espero que hasta dentro de muchos años no tengamos que volver a intervenir', dijo a los periodistas Varela, quien seguidamente visitó las acciones de rehabilitación de la Torre del Reloj, que concluirán a finales de año.
En esta torre ya se han empezado a retirar los andamios que envuelven sus casi ochenta metros de altura y se está actuando sobre las deficiencias causadas por los agentes meteorológicos, la vegetación de las juntas entre las canterías y la restauración de elementos pétreos, con un presupuesto de 366.137 euros.
Por su parte, la actuación de 'emergencia', en colaboración con la Fundación Barrié, en el entorno del Pórtico de la Gloria, cuyas cubiertas adolecen de 'extrema humedad' y lo 'ponen en peligro', asegura Varela, consiste en el levantamiento y reposición de dichas cubiertas del cierre exterior de la tribuna y de su conexión con las torres y peineta de la fachada del Obradoiro.
'Son tres actuaciones de carácter urgente' que reciben una inversión de casi 900.000 euros, recordó el conselleiro, quien dijo no tener constancia de que la Fundación Barrié, tras conocerse el proyecto de fusión del Banco Pastor con el Popular, vaya a variar su colaboración en este sentido.

Te puede interesar