Dos colectivos acusan al conselleiro de no velar por la conservación de un yacimiento de Cervo

Varela, denunciado al fiscal por no proteger un castro

Roberto Varela, en el pleno de la Cámara gallega. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los colectivos ecologistas Adega y Mariña Patrimonio presentaron en la jornada de ayer ante la Fiscalía de Lugo una denuncia contra el titlar de la Consellería de Cultura, Roberto Varela, por no 'velar por la conservación del yacimiento arqueológico' del castro de Atalaia, ubicado en el municipio lucense de Cervo. Representantes de ambas organizaciones comparecieron en rueda de prensa para concretar que la denuncia la habían presentado en la mañana de ayer en la capital de las murallas, una denuncia que creen que finalmente se sustanciará a través de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
El portavoz de Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, precisó que hace un año que la Dirección Xeral de Patrimonio resolvió que el promotor inmobiliario al que el Ayuntamiento de Cervo concedió licencia para la construcción de tres edificios sobre el castro tapara el yacimiento, que no descartan que incluso fuera un puerto romano dado el hallazgo de una 'gran cantidad de cerámica importada'. En esta línea, Manuel Miranda recordó que la Ley de patrimonio 'obliga' a la Xunta a conservar los yacimientos inventariados, como es el presente caso, según señalaron.

'Pasó un año y no se actuó. Nosotros sabemos que el constructor no tiene ninguna intención de tapar y lo que pedimos es que el conselleiro, que es el máximo responsable de que se conserve el yacimiento arqueológico y que se actúe, que no están actuando, y la Ley de Patrimonio obliga a la Xunta a que este yacimiento, inventariado, que se conserve y no se está conservando y se está destruyendo. Día a día se nota un abandono muy grande', recalcó Miranda.


OMISIÓN DEL DEBER

Por su parte, Froilán Pallín, del colectivo ecologista Adega, concretó durante su intervención que 'conjuntamente aunque con dos denuncias por separado' ambos colectivos habían decidido denunciar al conselleiro 'por no haber actuado con la debida diligencia'. 'Entendemos que la importancia arqueológica es fundamental, es importantísima, que hay una obligación de proteger o actuar. Las leyes obligan a todos, y por lo tanto, los responsables de estos hechos, que entendemos que son delictivos, tienen que responder', subrayó Froilán Pallín.

Los ecologista también quieren convertir este tipo de iniciativa ante el Ministerio Público 'en una llamada de atención para todos los responsables políticos y técnicos que no cumplen debidamente con sus obligaciones'.

Te puede interesar