Vázquez Abad aboga por un decreto del gallego que dure '16 años' y que 'no cierre' la introducción posterior del inglés

Jesús Vázquez Abad, Conselleiro de Educación. (Foto: Miguel Ángel)
El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, aboga por un nuevo decreto que regule el uso del gallego que tenga capacidad de perdurar y pueda permanecer en vigor '16 años' y que sea lo suficientemente abierto como para que 'no limite' o 'impida' que su departamento 'pueda dar pasos dentro de dos o tres años' hacia un modelo trilingüe.
Así, en una entrevista concedida y al ser preguntado por si el nuevo decreto incluirá porcentajes de materias en cada idioma, Vázquez Abad afirmó que 'eso es lo que habrá que trabajar desde la consellería', ya que la nueva norma, que sustituirá al decreto que establece un mínimo del 50 por ciento de asignaturas en gallego, tiene que posibilitar que se puedan adoptar 'medidas en la línea del trilingüismo'.

'Decir un 70 por ciento --de materias-- en gallego o en castellano, o tres horas sólo en gallego, es estar cerrando puertas', explicó el responsable de Educación, para aclarar que la legislación lingüística tiene que ir de la mano de una 'sociedad que avanza y evoluciona'. 'No puede prohibirle --a la ciudadanía-- que evolucione hacia una sociedad más justa, más cohesionada y más integrada en un entorno global donde haya la necesidad de aprender idiomas', defendió.

Por este contexto 'global', Vázquez legitimó el proceso de consulta a los padres sobre el idioma en las aulas, que finalizará el 19 de junio y que será 'decisivo y el punto de partida' para la elaboración de la nueva norma. 'Yo soy gallego, vivo en España, soy español y vivo en una Europa cada vez más global, que va más allá, y los padres van a demostrar una coherencia que no ha tenido el bigobierno', resolvió.

Por ello, ante las críticas por parte de diferentes sectores sobre que los progenitores tuvieran un papel 'decisivo' en los contenidos del decreto, consideró que se está 'juzgando mal a los padres' ya que, en su opinión, 'van a demostrar una racionalidad y un saber de absoluta importancia'.

Además, criticó que 'en estos tres años y medio pasados' --durante el gobierno de PSdeG y BNG-- se aplicaron 'medios impositivos terribles' y 'no se actuó pedagógicamente', ya que 'a pesar de que el gallego se a ido incrementando paulatinamente' en el sistema educativo, 'todo el mundo tiene muy claro que ha ido a menos' y se han reducido los gallego-hablantes. 'Algo ha fallado', alertó tras juzgar que 'se ha hecho daño al gallego' porque se 'ha provocado un rechazo en los niños'.

GALESCOLAS

Asimismo, avanzó que la Xunta prevé 'transformar' e 'integrar' las escuelas infantiles, donde se incluyen las 'galescolas', en un proyecto 'ambicioso' que permita un nivel de educación 'de calidad' entre 0 y 6 años.

'No va a plantear un simple cambio de nombre, este gobierno está hablando, se va a reunir, tiene una comisión con nombres y apellidos prácticamente cerrada para diseñar un modelo de escuela infantil, que va más allá de los nombres y estará adaptado al currículo infantil' --aprobado en el último Consello da Xunta--, señaló.

De esta manera, las 'galescolas' pasarán 'en su momento' a depender de Educación 'al igual que el resto de escuelas infantiles' dentro de un entramado que será un 'única estructura' para intentar 'que dé pie a algo coherente', aunque admitió que la duración del traspaso llevará tiempo.

En relación a las plazas, aseguró que 'todo el mundo tiene derecho' a ellas, pero que su disponibilidad 'dependerá de los recursos' económicos. A pesar de ello, prometió que estas plazas estarán aseguradas para 'aquella gente que no tiene recursos'.

NO HABRA PLAN DE FINANCIACION UNIVERSITARIA EN 2009

Sobre la demanda constante de los rectores de las universidades para que se acelere el estudio de un nuevo Plan de Financiación del sistema universitario --el actual acaba en el año 2010--, Vázquez Abad reconoció que 2009 'es un mal momento para empezar a hablar y a poner una propuesta encima de la mesa'.

'No es momento de incrementos salariales, ni de pintado de fachadas, y habrá que racionalizar y priorizar', sentenció para hacer un llamamiento a la 'responsabilidad' de las universidades sobre el control del gasto.

Por ello, aunque reconoció que este año 'se podría empezar a hablar', aplazó el desarrollo del plan gallego a la aprobación del plan estatal por parte del Ministerio de Educación, 'porque va a otorgar una cierta coherencia a todo el sistema' y permitirá sentar la base para redactar el marco financiero autonómico.

'Alguna solución habrá que poner y esa no pasa porque la consellería vuelva a poner 10, 20 o 30 millones por encima del anterior plan, ya que esa situación, si es la única, estamos mal, porque negociar supone que cada parte cede para llegar a un entendimiento y lo que no pueden hacer es imponerme', criticó en alusión a las reclamaciones de los rectores de las universidades gallegas.

No obstante, aseguró 'entender' que cada rector 'quiera más' para sus universidad e ironizó con que él también quiere 'la playa en Ourense' --donde nació-- y que 'sea la mejor ciudad del mundo'. 'Yo tengo que escuchar al rector de Vigo porque nadie mejor que él conoce su universidad y claro que esa opinión es importantísima, pero también tengo que escuchar a A Coruña o Santiago. Casemos ahora este matrimonio', recomendó el titular de Educación, quien subrayó que 'a quien le toca gobernar y decidir es a la consellería'.

Por ello, sobre una posible 'deficiencia' en la adaptación al sistema Bolonia a causa de no disponer de un nuevo plan de financiación, abogó por crear una 'oferta atractiva' para 'mantener alumnos' en Galicia. 'Hemos intentado que se favoreciera a todas las universidades y gracias a la decisión de la consellería de convertir en grados las diplomaturas en Ciencias Empresariales se han beneficiado las cuatro provincias', ejemplificó.

'A PRIORI, SI' SE CONVOCARAN OPOSICIONES DE SECUNDARIA EN 2010

Por otro lado, sobre la posibilidad de convocar las oposiciones de Secundaria en 2010, el conselleiro de Educación avanzó que 'a priori, sí', pero que en su momento 'habrá que analizar datos' como son la disponibilidad de plazas, y afirmó que ésta tendrá que 'negociarse en la mesa de sindicatos'.

Así, admitió que este año 'era un clamor' posponer la convocatoria ante una situación 'con muy pocas plazas', hasta el punto de que 'una mayoría' de gente remitió quejas al Ejecutivo gallego 'pidiendo que se aplazaran'.

LA SEPARACION DE ALUMNOS POR SEXO ES 'UNA ALTERNATIVA'

Sobre la orden que dejó firmada el bipartito en funciones que eliminaba los conciertos educativos a varios centros por separar al alumnado en función de su sexo, Vázquez afirmó que 'está en la Asesoría Jurídica' y que, una vez se pronuncie este organismo, tendrán 'que tomar una decisión'.

'Lo que sí quiero dejar claro es que las actuaciones de la anterior orden no fueron correctas' lamentó, además de considerar que hubo 'irregularidades' en dicho proceso.

Finalmente, sobre su postura respecto a los centros que separan al alumnado por sexo, Vázquez Abad consideró que se trata de 'una alternativa' en base a 'una legalidad' y recordó que 'la Unesco y el Ministerio de Educación manifiestan que es un alternativa'. '¿Los padres tienen libertad para elegir centros? Sí. ¿El sistema permite conciertos? Sí. ¿Existen tribunales para quien no le guste esa decisión? Sí. Es básica la libertad de los padres', argumentó.

Te puede interesar