Vázquez apela a 'no tener miedo' a la estructura provincial y pide al PSdeG cerrar fase tras el 1-M y 'no doblar la rodilla'

Manuel Vázquez durante la reunión general del PSdeG.  (Foto: Lavandeira Jr.)
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró que está 'absolutamente convencido' de la nueva estructura provincial que implantará el partido, por lo que 'no hay que tenerle miedo' y solicitó a la militancia 'superar definitivamente' la fase tras los comicios autonómicos del 1 de marzo y 'no confundir el haber perdido las elecciones con doblar la rodilla'.
En su intervención ante el primer Comité Nacional Galego que celebra el PSdeG tras el congreso de Pontevedra, en el cual Vázquez relevó al dimisionario Emilio Pérez Touriño, el secretario xeral defendió la estructura que se materializará en los cuatro congresos provinciales que los socialistas celebrarán entre octubre y noviembre.

Ante los que temen que el organigrama provincial resucite las baronías, Vázquez proclamó que, 'no hay que tenerle miedo a los cambios, sino que hay que participar en esos nuevos modelos', que ñel defendió porque permitirá un patrón homegenizado en toda España. La estructura provincial fue aprobada hace un año en el 37 congreso federal, pero Touriño aplazó su implantación en Galicia para que el ambiente no se enturbiase antes de las autonómicas.

Sin embargo, para Vázquez, 'el modelo por sí mismo no es bueno o malo', sino que hay que 'optimizarlo' para conseguir reforzar las estructuras territoriales y que la militancia esté más representada. En todo caso, la primera semana de septiembre se celebrará otro Comité Nacional Galego en el cual se pactará un modelo homogéneo de secretaría provincial para las cuatro gallegas, que desembocará en la celebración de los congresos que cerrará el de Ourense y previamente el de A Coruña, el 7 de noviembre, que es donde por el momento se prevén al menos dos candidaturas.

En su intención de propiciar 'la participación activa de la militancia', la nueva dirección del PSdeG también recabará sus ideas para la puesta en macha de la escuela de formación de afiliados, que llevará el nombre del primer concejal socialista en Galicia, Francisco Fernández, que ejerció en la corporación de Ferrol. Tras septiembre, este órgano realizará una 'primera gran acción' y a partir de enero de 2010 empezará a funcionar 'de forma estable'.

PARTIDO QUE CREE EN SÍ

Para el líder socialista, transcurridos cuatro meses desde 'el día negro' de las elecciones autonómicas, 'todo empieza a coger color' y el PSdeG es 'dueño' de su propio calendario, de forma que desde hace 15 días, tras las europeas, está volcado en 'reconstruir la maquinaria política'. 'Seguramente cometimos algunos errores, pero ya los pagamos. Seguimos siendo un partido que cree en sí mismo', proclamó.

Vázquez situó el final de ese 'itinerario de renovación' en el próximo mes de marzo, cuando el partido celebrará su conferencia política para afrontar el debate ideológico y, después, 'abordar con solidez el reto de las elecciones municipales' de 2011.

A juicio de Vázquez, las europeas fueron 'la prueba palpable' de que tras la derrota del 1 de marzo, los socialistas 'no doblan la rodilla' porque el partido 'resistió mejor' en Galicia que en el contexto europeo y español. Con la vista puesta en las elecciones, situó la clave en 'consolidar resultados' y hacer valer ante la ciudadanía que el PSdeG es 'un partido municipalista', frente al 'ataque sistemático' del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo a las políticas municipales.

Por ello, invitó a su partido a visualizar ante los ciudadanos que 'hay dos modelos de hacer política' e incluso aseguró que la dirección socialista no se va a tomar vacaciones para, al reinicio del curso, 'llegar al 1 de septiembre con todas las estructuras perfectamente engrasadas' y que la política gallega esté 'marcada por las iniciativas socialistas'.

Te puede interesar