Vázquez dice que Feijóo oculta déficit no admitiendo facturas

Pachí Vázquez, durante una de sus intervenciones en el Pleno del Parlamento autonómico. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El líder de los socialistas gallegos apuntó ayer directamente a la línea de flotación del argumentario que blande Núñez Feijóo para justificar sus tres años de gobierno. Durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Pachi Vázquez intentó desdibujar la imagen de que el Ejecutivo gallego es el más cumplidor al conseguir cerrar el ejercicio de 2011 con un déficit del 1,6%.
Vázquez realizó la acusación con firmeza y en la Cámara que representa a todos los gallegos: 'Vostede recorre España presumido de déficit e de modelo de xestión cando, igual que Esperanza Aguirre, pechou 2011 con milleiros de facturas no caixón'.
El líder de los socialistas argumentó su denuncia en las instrucciones para el cierre del ejercicio económica publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 29 de septiembre. 'Pechou o exercicio o 30 de setembro cando se cerra o 15 de decembro. Non é que deixara as facturas no caixón, están nos caixóns dos empresarios', añadió Pachi Vázquez tras detenerse en los datos del paro y la difícil situación que atraviesa Galicia. A continuación tendió la mano para llegar a un acuerdo que permita dinamizar la economía e impida que '730.000 pensionistas paguen' las medicinas. 'Vostede é o mellor exemplo de que os recortes producen recesión', sentenció en su primera intervención.

“Irresponsabilidad'
Núñez Feijóo recogió el guante lanzado por Pachi Vázquez y contraatacó con vehemencia en su respuesta: 'Interésanme propostas realistas. Galicia non vive de eslóganes dun partido que di unha cosa aquí, outra en Sevilla e agora tamén en Oviedo. Decir que en Galicia se falsean as contas é o máis irresponsable que lle escoitei a un líder político'.
Esgrimió que el 28% del presupuesto se ejecutó en el último trimestre, afirmó que el pago a los proveedores es a 40 días de media y por debajo de los 90 en Sanidad y abundó en que Galicia es la única comunidad que no necesitó acudir al plan de rescate para pagar sus facturas. 'Se non é capaz de felicitar os galegos, como vai ser capaz de ser candidato', reflexionó Feijóo con retranca. 'A pesar de ter que pagar as facturas do bipartito, imos seguir traballando porque en Galicia non pechamos hospitais'. Pero Vázquez profundizó en las acusaciones: 'Entendo que vostede esté irritado polas verdades, porque é un especialista en trampear cifras'. Y reprochó a Feijóo el 'invento' de la clave S-698, sólo existente en Galicia, 'para agochar parados porque non lle gustan as cifras' o la ruptura del 'modelo homologado de listas de espera'. Por último, lo conminó a confirmar 'se pagou algunha certificación entre o 30 de xullo e o 30 de decembro; non o fai, porque nas empresas xa é un clamor. Diga a deuda sanitaria dunha vez'.
Feijóo no se descompuso con las acusaciones y siguió a la carga: 'Se vostede lle di ós médicos que dan altas por 30 euros, que lle vai decir ao presidente. Non respete ao presidente, respete a Galicia. Non semente incertidumes , que xa bastante dano fixo o bipartito. Anote o dato. O pagamento de facturas prodúcese 'en menos de 40 días no primeiro trimestre de 2011 e en menos de 50 días dende que chegamos á Xunta'. Pero pasó por alto la orden del DOG que enseñó Pachi Vázquez.

Te puede interesar