Desmiente a Zarrías, que aseguró que sí las asumirían comunidades con el Estatuto reformado

De la Vega niega el traspaso de competencias de empleo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que 'no hay ningún plan previsto' para traspasar a otras comunidades autónomas las bonificaciones empresariales a la Seguridad Social que se han acordado traspasar al País Vasco, en el acuerdo alcanzado con el PNV para transferir las política activas de empleo a esta comunidad. De este forma, los Gobiernos de Baleares y Valencia ya han anunciado que se plantean pedir el traspaso de políticas de empleo, si no suponen un riesgo para la caja única.
Al ser preguntada por las afirmaciones del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien dijo que el acuerdo con el PNV permitía que otras autonomías puedan solicitar la transferencia de la gestión de las bonificaciones empresariales, siempre que tuviesen sus Estatutos reformados (algo que no ha hecho Galicia) De la Vega precisó: 'No hay ningún plan previsto para otras Comunidades Autónomas'. En este punto, aclaró que el Gobierno verá 'si hay peticiones' y en este caso, 'por supuesto, como siempre hace el Gobierno, las analizará con todo rigor y adoptará las decisiones que en cada caso correspondan'.


CONTRADICCIONES

Las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno contradicen al secretario de Estado de Cooperación Territorial, que el jueves afirmó que el acuerdo de bonificaciones empresariales con el País Vasco 'abría un camino' para las comunidades que legalmente pudiesen solicitar ese traspaso, es decir, las que han renovado sus Estatutos. Se trata de Cataluña, Andalucía, Baleares, Valencia, Aragón y Castilla y León.

Tras las críticas por el acuerdo con el PNV, De la Vega insistió en que no se ha roto la caja única de la Seguridad Social con este traspaso de competencias. 'Sigue siendo única (la caja), no quita ingresos, ni recursos de la Seguridad Social', apostilló al tiempo que precisaba que el País Vasco era la 'única comunidad' que aún no había recibido el traspaso de las políticas activas de empleo.

Te puede interesar