Así se desprende de un informe que fue presentado por el Valedor do Pobo ante el Parlamento

Veinte mil adolescentes gallegos tienen dependencia de internet

José Julio Fernández, Valedor do Pobo. (Foto: ARCHIVO)
Tres de cada cuatro jóvenes hacen un uso adecuado de Internet pero un 6 por ciento de los adolescentes gallegos, más de veinte mil, se encuentran ya en una situación de dependencia de la red que requiere tratamiento psicológico.
Así se desprende del informe 'Adolescentes e Internet en Galicia' presentado esta mañana por el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, en el Parlamento gallego.

La falta de control por parte de los padres, achacada a la brecha digital, es la principal causa de que el 20 por ciento de los jóvenes gallegos se encuentren en una situación de 'elevado riesgo' de dependencia de Internet y expuestos a los peligros derivados del uso de la red.

La adicción a los juegos online o a las redes sociales y la difusión de fotos con alto contenido erótico son algunos de los peligros más habituales de Internet.

Para paliarlos, el Valedor recoge en su informe una serie de propuestas que pasan por la realización de campañas de sensibilización por parte de la administración, la formación para el uso de la red en los centros educativos y, sobre todo, incentivar el papel de los padres para que participen en la navegación por Internet de sus hijos. Contar con un equipo compartido en zonas comunes de la casa y navegar por la red acompañado de un adulto son las medidas prioritarias para mitigar los riesgos de Internet en los menores.


MINA DE CORCOESTO

El valedor do Pobo, José Julio Fernández, advirtió de que 'la crisis no puede servir de excusa para relajar la protección medioambiental', al contrario, debe 'convertirse en una oportunidad para mostrar la consistencia del compromiso con el planeta'. Así lo señaló después de recordar que el alto comisionado ha encargado un peritaje a la Universidade de Santiago sobre el proyecto minero a cielo abierto de Corcoesto, en la comarca de Cabana de Bergantiños.

Por otra parte, en 2012, señala el informe, se produjo un aumento de las solicitudes de ayudas sociales, en concreto, un aumento de las peticiones de rentas de integración social (Risga), o de las ayudas de emergencias social.

Además, en ese ejercicio se han realizado un total de 6.786 actuaciones de atención al ciudadano.

Asimismo, el Valedor tramitó 67 quejas en el área de Cultura y Lingüística, 20 en sociedad de la información; 27, en menores; 842 en corporaciones locales, servicios municipales y protección civil; 55, en obras públicas y expropiaciones; 252, en administración económica y transportes; 94, en justicia; 128, en sanidad; 78, en emigración y trabajo; 32, en agricultura, ganadería y pesca; 144, en educación; 233, en medio ambiente; 216, en empleo público e interior; y 89 en industria, comercio y turismo.

Te puede interesar