Un vertido de queroseno fuerza el cierre de la ría de O Burgo

Un vertido de más de 30.000 litros de queroseno obligó a cerrar a primera hora de la mañana de ayer la ría de O Burgo, en A Coruña, al marisqueo, precisamente el día en el que se abría la campaña de a flote, para la que cuentan con licencia 44 embarcaciones. El vertido, de unos 33.000 litros y que llegó a la ría a través de la red de alcantarillado del municipio de Culleredo, procedía de un camión que estaba estacionado en un área de servicio de la AP-9 y se produjo durante la madrugada.
Sobre las 08,00 horas la Guardia Civil de esta localidad contactó con el servicio de emergencias para solicitar que movilizase a los medios ante un 'vertido importante de queroseno' cuyo destino era el aeropuerto de Alvedro. El conductor del camión dio la voz de alarma al comprobar que el camión tenía una fuga y denunció que la pérdida pudo deberse a un 'sabotaje' al manipularse la válvula del depósito, que contenía 36.000 litros de queroseno, de los que unos 3.000 permanecen en la cisterna.

La Xunta activó inmediatamente el plan territorial de contingencias para la contaminación marítima y desplegó barreras para cercar la mancha contaminante e impedir que se propague por la ría. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó la zona del suceso.

Te puede interesar