GALICIA

Vigo reclama recuperar el Xeral

20151010193111655_result
photo_camera Los coches han vuelto a ocupar la parte trasera del antiguo Xeral

La sociedad local rechaza su abandono y pide alternativas a Concello y Seguridad Social

La torre del Xeral del antiguo hospital de Vigo está vacía y con grave peligro de que a corto o  medio plazo comience a notar los síntomas clásicos del abandono de un edificio. De momento, el  Sergas todavía lo  mantiene bajo su mando mientras realiza el inventario y hasta final de año habrá protección y vigilancia, como se pudo comprobar ayer en una visita al desaparecido centro sanitario de la plaza de España. Después, pasará a  manos de la Administración del Estado, en concreto a la Tesorería de la Seguridad Social, que en teoría tendría que buscar una ocupación para una estructura de este calibre, con 20 plantas libres. 


Fuentes del Ministerio de Empleo indicaron a este diario que de momento no hay ningún plan y que todavía no se ha realizado el traspaso de la titularidad. En todo caso, la decisión sobre su futuro tendría que tomarse de acuerdo con el Concello, titular del terreno y responsable de la catalogación urbanística. En la actualidad, aparece como usos sanitarios y sólo esos podrían  desarrollarse, en teoría, pero no en la realidad: depende en exclusiva de lo que decida el ayuntamiento, que puede modificar el planeamiento de forma puntual. El alcalde no ha dicho qué quiere hacer con la torre, si bien descartó por completo que se pueda demoler, pese a que carece de protección oficial en el Plan General en vigor.  Preguntado esta semana, dijo que "por supuesto" tiene ideas para el ex hospital, pero aún no ofreció ninguna en público, más allá de la confirmación de que no se autorizaría el derribo.


Por su parte, el BNG ya se posicionó a favor de que haya  algún tipo de servicio sanitario, mientras que Marea de Vigo no tiene un destino claro, pero pone como ejemplo el viejo materno-infantil de Santiago, reconvertido en  residencia de estudiantes. El Xeral movía al día hasta 15.000 personas.


En cuanto a los vecinos del entorno así como los negocios directamente, la mayoría apuesta por mantener actividad asistencial  y sanitaria, quizá como geriátrico. El Sergas ha abierto ya el centro de salud en el Anexo II, en Pizarro, donde mantiene la unidad de fertilidad y el servicio de rehabilitación. En unas semanas, también abrirá Urgencias extrahospitalarias, un PAC sin ingresos que unificará el de calle Bolivia y el de Coia, 24 horas los fines de semana.

Te puede interesar