No se podrá aparcar en todo el recorrido del Pontífice y se recomienda usar transporte público

La visita del Papa bloqueará la circulación por Santiago

Iago Seara en el escenario en el que oficiará misa el Papa. (Foto: Lavandeira jr)
Desde mañana, jueves, día 4 de noviembre quedará prohibido estacionar vehículos en las calles de Santiago de Compostela que recorrerá el Papa Benedicto XVI hasta la Plaza del Obradoiro el sábado día 6. Así, según informó la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Circulación Viaria, a partir de las 20,00 horas del jueves estará prohibido aparcar en San Lázaro, Avenida del Camino Francés, Plaza de España, San Caetano, Plaza de la Paz y Avenida de Juan XXIII.
La Policía Local procedió ayer a señalizar esta prohibición en los lugares afectados.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Santiago pide a todos los ciudadanos que 'disculpen las molestias' que esta alteración en el tráfico les pueda ocasionar. Las restricciones al tráfico que se van a imponer en la ciudad con motivo de la visita papel se unen a las dificultades que los habitantes de la ciudad vienen soportan por innumerables obras que se están acometiendo tanto en los accesos de la urbe como en su trazado interior.

Por todo ello, las autoridades comenzaron a recomendar a la ciudadanía así como a los peregrinos y visitantes a utilizar el transporte público, reforzado durante la presente semana y que comunicará los aparcamientos que se habilitarán en el entorno de la ciudad con la zona más afectada por las restricciones.


RECORRIDO

El Pontífice visitará Compostela como 'peregrino de la fe'. El prefecto de ceremonias de la catedral de Santiago, Juan Filgueiras, ha sido el encargado de diseñar su recorrido por el templo y destacó que dado que la voluntad de Ratzinger era visitar Compostela como 'peregrino', seguirá sus tradiciones a su llegada a la catedral.

Por ello, accederá al templo desde la 'plaza del Paraíso', renombrada plaza de la Inmaculada en 1854 -cuando se declaró este dogma-, porque representaba la llegada de los peregrinos que normalmente recorrían el Camino francés. Una vez allí, a las 13,00 horas, el Papa entrará a la catedral por la puerta de Azabachería, que lleva ese nombre porque en las tiendas cercanas, alquiladas por la catedral, se pulía, y todavía se hace hoy, el azabache, utilizado por los joyeros como característica especial de Santiago.

Tras rezar en la capilla de la Comunión, donde está expuesto el Santísimo, el Papa visitará el pórtico de la Gloria.

Seguidamente, Benedicto XVI saldrá a la puerta del Obradoiro, que da a la plaza del mismo nombre, para saludar al público congregado allí, y volverá a entrar por ella, momento en el que recibirá indicaciones acerca del pórtico de la Gloria mientras suenan las chirimías y el himno medieval del canto de los peregrinos. El recorrido lo llevará a subir hasta el presbiterio por la nave central para después salir por la Puerta Real, y atravesará la Quintana al tiempo que saludará a los fieles.

Entrará a continuación por la Puerta Santa y una vez dentro del templo, Benedicto XVI bajará a la cripta a rezar ante los restos del Apóstol y después subirá a darle un abrazo a su imagen. Tras un descanso para comer, el Pontífice oficiará una Eucaristía con motivo del Año Santo, a las 16,30 horas en la Plaza del Obradoiro.

Te puede interesar