La inversión total será de 1.530 millones de euros en 57 ayuntamientos gallegos

Vivenda confía en que el 80 por ciento de viviendas protegidas del Plan Sectorial esté construido en 2013

Anxo Quintana y Teresa Táboas, en Vigo. (Foto: Vicente Pernía)
La Consellería de Vivenda pretende que el 80 por ciento de las viviendas protegidas que se recogen en el Plan Sectorial de Suelo Residencial para Vivienda Protegida 2009-2017 estén construidas en el primer quinquenio, al tratarse de un plan supramunicipal que se desarrollará con independencia de los planeamientos urbanísticos de cada municipio.
Durante la presentación del Plan en la ciudad de Vigo, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, recordó que esta iniciativa es pionera a nivel estatal y que contempla casi un centenar de actuaciones en 57 municipios de Galicia, con una inversión pública de 1.530 millones de euros, y una superficie de 8,7 millones de metros cuadrados.

El vicepresidente gallego subrayó la importancia de este plan en el actual contexto de crisis, tras una importante subida del precio de la vivienda libre en los últimos años, en el que ‘se ha perdido el sentido social de la vivienda’. Asimismo, recalcó que el plan generará un volumen de negocio, en pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción, de 4.500 millones de euros y dará empleo a unas 300.000 personas.

‘Por primera vez en el Estado una Comunidad Autónoma utiliza sus competencias para incidir en el mercado del suelo’, aseveró, y recordó que, a pesar de que se han firmado otros planes ‘bien intencionados’, dichos proyectos ‘olvidaban que las viviendas se construyen sobre el suelo, no en el aire’.

Quintana también apuntó que las actuaciones previstas se llevarán a cabo incluso en aquellos municipios que no disponen de un plan de ordenación urbanística, ya que se trata de una iniciativa supramunicipal. En todo caso, este Plan Sectorial da respuesta sólo al 20 por ciento de la demanda de vivienda protegida que se prevé en el período 2009-2017.

AREA FUNCIONAL DE VIGO

El Plan Sectorial de Vivenda prevé la construcción de 15.194 viviendas protegidas en Vigo y otros 14 Ayuntamientos de su área, con una inversión total de 640 millones de euros. En estos ámbitos se crearán casi un millón de metros cuadrados de zonas verdes, 352.500 metros cuadrados de equipamientos y 9.434 plazas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Vigo es el que tendrá mayor inversión, con un total de 432 millones de euros, para habilitar 1,5 millones de metros cuadrados de suelo residencial en nueve ámbitos de la ciudad, donde se construirán 9.375 viviendas.

Otros de los municipios con mayor inversión son Nigrán, con 84,6 millones de euros para 1.950 viviendas; O Porriño, con 27,56 millones de euros para 785 viviendas; o Mos, con una inversión de 15,3 millones de euros para construir 427 viviendas.

La conselleira Teresa Táboas afirmó que este Plan sectorial es una ‘oportunidad’ para las familias con problemas de acceso a la vivienda, para los empresarios y para los Ayuntamientos. Asimismo, destacó que es resultado de una ‘cooperación inteligente’ entre la iniciativa pública y la privada, y agradeció la ‘colaboración’ de los municipios implicados en esta ‘actuación de enorme trascendencia social y económica’.

Te puede interesar