La Xunta afirma que la Ley de Dependencia ‘frustra y defrauda’ a los gallegos

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato. (Foto: Vicente Pernía)
La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha reconocido que la Ley de Dependencia ‘no funciona’, ‘no cubre las expectativas de los ciudadanos’ y está llenando Galicia de personas ‘frustradas y defraudadas’.
Durante un encuentro informativo mantenido con los medios de comunicación, la conselleira mostró su preocupación por el estado actual de aplicación de la norma, ‘que lleva más de dos años de retraso’, y llamó la atención sobre el ‘altísimo déficit presupuestario’ que afecta a su tramitación.

En este sentido, la titular de Trabajo anunció que el Gobierno central prevé congelar el presupuesto destinado a la tramitación de la Ley en 2010, algo que lamentó porque que según dijo, la medida ‘asfixiaría’ a las Comunidades Autónomas.

Mato señaló que ‘no hay aportación financiera suficiente’ por parte del Estado para que la Xunta pueda tramitar las ayudas derivadas de la aplicación de esta Ley y por este motivo demandó al Gobierno central su revisión y una ‘implicación financiera’ que ‘traduzca su compromiso en dinero’.

‘Si una persona gran dependiente tiene la posibilidad de obtener una plaza en una residencia a través de esta Ley, al Gobierno de la Xunta le cuesta 2.600 euros, mientras que la aportación que le hace el Gobierno central es de 263 euros’, apuntó Beatriz Mato, quien añadió que ‘evidentemente esta no es la correlación que debiera existir en la financiación de un servicio, que es el cuarto pilar del sistema social’.

Mato afirmó que el compromiso del actual Gobierno autonómico con la Ley es ‘intachable’ y anunció que la Xunta hará todos los esfuerzos que sean necesarios ‘para atender nuestras responsabilidades con los grandes dependientes’, y evitar así ‘que Galicia quede llena de gente defraudada y absolutamente decepcionada’.

La conselleira indicó que su Departamento comenzará por acortar los plazos para la valoración y la resolución de las prestaciones, reduciendo a un año el tiempo máximo que una persona deberá esperar antes de comenzar a recibir la ayuda que le haya sido concedida.

Además, ratificó el compromiso de su Gobierno para que antes de finalizar el año, 16.500 grandes dependientes estén percibiendo las prestaciones a las que tiene derecho.

Según datos de la Consellería, desde que comenzara la aplicación de la Ley de Dependencia, la Xunta recibió un total de 79.351 solicitudes, de las cuales un 21,16% están siendo atendidas; es decir, en este momento existen en Galicia 16.790 personas que ya han recibido algún tipo de prestación y de éstos aproximadamente 13.500 son grandes dependientes.

Asimismo, están actualmente en tramitación el 40% de las solicitudes, un total de 35.362, pero de esta cifra sólo están pendientes de valoración alrededor de 2.000 casos.

Te puede interesar