Elimina el Xacobeo, Turgalicia, el Instituto de Estudos y la Secretaría Xeral para ganar eficacia

La Xunta agrupa en Turismo de Galicia cuatro organismos

Agustín Hernández, Alfonso Rueda, Alberto Núñez y Marta Fernández, en la reunión del Consello. (Foto: XOÁN CRESPO)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló ayer que el Consello había decidido la unificación de cuatro organismos turísticos en una nueva entidad que se denominará Turismo de Galicia.
Según aseguró, esta iniciativa tiene dos objetivos: 'perseverar na austeridade co aforro de alugueres e de gasto corrente, e gañar en eficacia evitando duplicidades'. Los organismos que desaparecerán son la Secretaria Xeral para el Turismo, las empresas públicas Xacobeo y Turgalicia y el Instituto de Estudos Turísticos. Según explicó, en lugar de diversificar recursos económicos, se concentrarán recursos para conseguir 'máis actividade, máis ingresos e máis riqueza'.

Feijóo aseguró que la Xunta tiene experiencia en el desarrollo de este tipo de procesos y que existe la posibilidad de incorporar esta decisión, a través de una enmienda, a la Ley de Turismo, que ya está entregada en la Cámara gallega. Considera que es una buena oportunidad para contar con una única administración que impulse el sector turístico, que consideró 'estratéxico para a nosa economía, que temos que mimar', recalcó.

Núñez Feijóo destacó que Galicia aprovechará todo el potencial de su estructura turística, 'a través dun único órgano, dunha única estratexia, dunha única marca e dun único destino'. Según señaló, el turismo es uno de los sectores de mayor evolución en Galicia en los últimos años, y en la actualidad representa el 10,5 por ciento del PIB, además de dar empleo a más del 10 por ciento de la población activa gallega.

Feijóo recordó que las consellerías y departamentos de la Xunta utilizarán esta marca, que aparecerá en todos los documentos oficiales. Aseguró que pedirá la colaboración de otras administraciones, como por ejemplo de los ayuntamientos, para que se sumen al proyecto. 'É unha aposta clara por un único destino e unha única marca, a marca de todos. Nada mellor que chamar Galicia ao que somos, que é Galicia', concluyó.

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