El Proyecto Cave supone instalar 39 estaciones de medición y cerca de 1,5 millones de euros

La Xunta controlará todos los vertidos a ríos en tiempo real

Francisco Menéndez y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ayer en Santiago. (Foto: )
La Xunta de Galicia controlará en tiempo real la calidad de las aguas y los vertidos a los ríos gallegos con la puesta en marcha de la Rede Cave (Calidad/Vertido), un proyecto que supone la instalación de 39 estaciones de medición en 20 ríos de la Comunidad que enviarán la información de 'forma inmediata' para agilizar la respuesta de los técnicos.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, explicó ayer en Santiago que su departamento destinó a esta actuación 'cerca de 1,5 millones de euros', una aportación 'fundamental' para 'mejorar la calidad de las aguas y luchar contra los vertidos contaminantes gracias a la minimización de los tiempos de respuesta' del equipo de intervención.

Según explicó el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, las 39 estaciones actuales de la Rede Cave son dispositivos autónomos -constan de paneles solares- implantados en los márgenes de los ríos que miden y analizan diferentes parámetros como la temperatura, oxígeno o nitratos. Los datos obtenidos son enviados 'instantáneamente' al Centro de Procesamiento de Datos de Augas de Galicia, donde, como ha apuntado, se encargan de comprobar si los parámetros revelan alguna alerta que requiera la movilización de los técnicos o bien de la policía fluvial.

Paralelamente a la implantación de las estaciones, se desarrolló una aplicación informática para la gestión de los datos emitidos por las estaciones de la Rede Cave que, según ha indicado Menéndez, estará en funcionamiento el próximo mes.


AGUAS MARINAS

Además de esta red, el presidente de Augas de Galicia señaló que en las rías de O Burgo (A Coruña) y Arousa (Pontevedra) funcionan ya dos boyas que realizan el mismo trabajo, pero en aguas marinas. Su particularidad, afirma, es que miden en continuo la contaminación microbiológica, algo 'completamente novedoso' que permite controlar con total certeza los parámetros responsables de la clasificación de los bancos marisqueros.

Cada vez que se supera el umbral de alerta, el Plan de Control de Vertidos se desplaza para comprobar donde se pudo originar esta contaminación, y los datos también pueden ser utilizados en la comprobación de los modelos de calidad de las aguas que desarrollan los Planes de Saneamiento Local de las rías citadas rías de O Burgo y Arousa.

Estos instrumentos, tal y como significó el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Agustín Hernández, apoyan el trabajo de los técnicos de Aguas de Galicia, que en colaboración con los municipios, permitió 'que se subsanasen hasta el momento 355 puntos de vertido contaminantes' en la comunidad.

Las estaciones están instaladadas de la siguiente manera: cinco en el río Ulla; 4 en el Mero; 3 en el Anllóns, Eume, y Tambre; 2 en el Lérez, Lagares, Masma, Sar, Umia y Xallas, y 1 en el río Belelle, Grande, Landro, Mandeo, Mera, Ouro, Sor, Verdugo y Xubia.

Te puede interesar