CIG y CCOO lamentan que no haya oferta para la ESO y UGT ‘asume’ la decisión

La Xunta convoca 740 plazas para maestros, pero no habrá oposiciones de Secundaria

Vista de la reunión de la Mesa Sectorial de Educación. (Foto: X. Rey)
La Consellería de Educación ha convocado una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir 740 plazas del cuerpo de maestros el próximo curso escolar, de las que 57 son de nuevo cupo.
La Consellería de Educación informó de que este año no habrá oposiciones para profesores de secundaria y también se convocan 13 plazas para inspectores de educación.

El secretario general del departamento de la Xunta, José Luis Vázquez Fernández, explicó en rueda de prensa que la razón para no convocar oposiciones para profesores de secundaria es el ‘escaso’ número de plazas que se podrían convocar por especialidad.

Añadió que se está realizando un estudio sobre la situación del profesorado en los centros de secundaria gallegos, por lo que también consideró oportuno esperar a que se finalice, ‘para ver las necesidades’ que existen.

Por otra parte, Vázquez Fernández informó de que la tasa de interinidad es de un 5% aproximadamente en la Comunidad gallega, cuando todas las Administraciones ‘fijan un 8%’ como dato máximo, por lo que se garantiza ‘la estabilidad’ en los centros.

No obstante, se mostró confiado en que la OPE de maestros contribuya a ‘disminuir’ la tasa de interinidad actual.

Según el departamento que dirige Jesús Vázquez, al término de este curso escolar se producirán 700 jubilaciones en el total de los cuerpos docentes, de las que 400 se corresponden con el cuerpo de maestros; 100 con el cuerpo de maestros que imparten primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); y 200 con los diferentes cuerpos que imparten las enseñanzas distintas de la Educación Infantil y Primaria.

De las 740 plazas convocadas en la OPE, que incluyen las reservadas a personas con discapacidad, 400 repondrán las plazas vacantes por las jubilaciones previstas, 57 son plazas nuevas y 238 se corresponden con plazas que hasta ahora se cubren con interinos.

Por especialidades, la OPE cubrirá 85 plazas para profesores de Inglés como lengua extranjera; 30 para profesores de Francés; 100 para Educación Primaria; 260 para Educación Infantil; 60 para Pedagogía Terapéutica; 55 para Audición y Lenguaje; 75 para Música; y 75 para Educación Física.

En relación con el cuerpo de inspectores de Educación, la Consellería convocó las 13 plazas que están ocupadas provisionalmente en régimen de comisión de servicios, y Fernández Vázquez aseguró que los procedimientos para valorar los méritos de los directores ‘serán iguales a los del curso anterior’.

Tampoco variará respecto a la convocatoria anterior la utilización del gallego en las pruebas de la OPE.

La Consellería de Educación considera que las 13 plazas para directores deben ser cubiertas ‘definitivamente a través del proceso selectivo’ y recuerda que los 13 inspectores en régimen de comisión de servicios fueron seleccionados por el anterior Gobierno gallego, a través de un procedimiento ‘con cierta subjetividad’, según un comunicado.

REACCIÓN DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos CIG y CCOO han lamentado la decisión de la Xunta de no convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) para profesores de secundaria este año, mientras que la UGT ha ‘asumido’ esta decisión, al considerar que la convocatoria ‘debe ser estudiada con más calma’.

La decisión fue comunicada a los sindicatos CIG, CCOO y UGT, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, señaló que el hecho convocar una OPE para profesores de secundaria contribuiría a ‘evitar’ el fracaso escolar, así como a reducir los rateos y el horario lectivo a los mayores de 55 años, entre otros asuntos.

La CIG abogó por establecer un acuerdo de estabilidad entre el profesorado interino para ‘facilitar su acceso como funcionario’ y el ‘ingreso de nuevo profesorado’ al sistema educativo, y añadió que ‘se podrían convocar oposiciones en algunas especialidades’.

Respecto a la OPE para el cuerpo de maestros, CIG recordó que se reducen 188 plazas respecto a la convocatoria de 2008 y consideró que ‘se podría hacer una oferta mayor’, según un comunicado.

Por su parte, el portavoz de CCOO-Ensino, José Fuentes, valoró la OPE anunciada por la Xunta, a pesar de que sean menos plazas, ya que ‘llevamos 10 años con OPE muy amplias’, pero también consideró ‘negativo’ que no se convoquen puestos para secundaria.

Fuentes afirmó, coincidiendo con la CIG, que ‘debería haber concurso para determinadas especialidades’, ya que ‘en otras, somos conscientes de que es imposible porque hay mucha gente sin colocar’.

No obstante, la UGT ‘asume’ la decisión de la Xunta, ya que, tal y como explicó el secretario de Enseñanza Pública del sindicato, Raúl Gómez, la oferta para profesores de secundaria ‘tenía que ser estudiada con más calma, antes de precipitarse y poner en riesgo a empleados que llevan mucho tiempo trabajando como interinos’.

Por ello, abogó porque se presente una OPE para el profesorado de secundaria el próximo curso ‘mucho más razonada y asumible’.

En cuanto a la OPE para el cuerpo de maestros, Gómez señaló que es ‘positiva y acertada’, y añadió que, ahora, la preocupación del sindicato es el tiempo, aunque confiaron en que las pruebas se realicen ‘antes del 1 de agosto’.

Los tres sindicatos lamentaron no poder disponer con antelación de los datos relativos a las plazas que se convocan en la OPE para el cuerpo de maestros según la especialidad, aunque ahora tienen un plazo de 24 horas para hacer alegaciones.

Asimismo, tanto CIG, como CCOO y UGT defendieron que se cumpla el decreto que regula la utilización del gallego en la enseñanza.

En este sentido, Fuentes calificó de ‘imprudente’ el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ‘llamase a incumplir las leyes, cuando animó a que en los centros de enseñanza hablasen lo que les diese la gana’, y pidió a la Xunta ‘que dé información’ sobre el decreto y sus decisiones ‘en la Mesa’, en vez de trasladarla ‘a través de los medios de comunicación’.

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