EMPLEO PÚBLICO

La Xunta convocará este año 1.112 plazas de profesores

Candidatos a empleados públicos realizan los exámenes popularmente conocidos como oposiciones.
photo_camera Candidatos a empleados públicos realizan los exámenes popularmente conocidos como "oposiciones".

Educación anuncia nuevas vacantes para primer y segundo ciclo, "un 10% más de lo que habíamos dicho", según el director de Recursos Humanos del gobierno autonómico.

La Consellería de Educación ha previsto convocar este año un total de 1.112 plazas de profesorado de primer y segundo ciclo, anunció hoy el director general de Centros y Recursos Humanos de la Xunta, José Manuel Pinal, una cifra que los sindicatos calificaron de "insuficiente".

Pinal hizo este anuncio a un grupo de periodistas al margen de la reunión en Santiago de Compostela de la denominada mesa sectorial docente no universitaria en la que participaron representantes de los principales sindicatos.

El representante de la Xunta indicó que "la Administración hizo un esfuerzo muy importante para poder convocar el máximo posible" de plazas de profesores, un "10% más de las que habíamos dicho", aunque "limitado (el número) por la tasa de reposición" de las plazas vacantes.

Subrayó que la convocatoria será de las "especialidades más necesarias" y apuntó que "hay alguna que, por distintos motivos, no se convocará", y puso como ejemplo a los de lengua gallega alegando que "los profesores son jóvenes" y como "la media de edad es más baja no se pueden hacer jubilaciones".

Destacó que de las 1.112 plazas figuran 500 para maestros, 478 para profesores de educación secundaria, 40 para primaria y 186 para infantil, además de 12 para inspectores.

Pinal indicó que se trata de cubrir plazas que quedaron vacantes "el último año" debido a la jubilación, fallecimiento o traslado de profesores a otros lugares.

Apuntó que si bien eso no cubre totalmente las vacantes de profesorado, "las necesidades que pueda haber en cada centro se cubren contratando interinos".

Así, destacó que "los interinos en este momento en Galicia son un 12% del profesorado" y enfatizó que "es el porcentaje más bajo de toda España", es decir, que Galicia es "la Comunidad autónoma donde hay menos interinos".

Los representantes sindicales coincidieron en señalar que se trata de una oferta "insuficiente", alegando que no tiene en cuenta la falta de convocatorias en años anteriores.

El secretario del sindicato CIG-Ensino, Anxzo Louzao, enfatizó que la convocatoria es "totalmente insuficiente" y destacó que en los últimos años "sólo se convocaron 900" frente a "más de 4.000 profesores que se jubilaron".

Louzao reprochó que la Consellería de Educación se ha convertido en "una fábrica de desempleo" y calculó que actualmente un 20% del profesorado tiene empleo "inestable".

El representante de CIG-Ensino consideró que la oferta de empleo en el sector de la educación, que es uno de los pilares del servicio público en Galicia, debería basarse "en las carencias del sistema y no en la tasa de reposición".

En la reunión convocada hoy, sindicatos y Xunta prevén abordar además una propuesta de orden que limita los días de vacaciones del profesorado y que Pinal justificó en que "es una adaptación al resto del funcionariado".

Louzao, acompañado de otros representantes sindicales, advirtió de que el conjunto de esas organizaciones "están de acuerdo" en "levantarse hasta que retire el proyecto de orden" actual, ya que señaló que en 2008 negociaron con la Administración y lograron un "consenso" para una orden que tiene "toda su vigencia".

Los sindicatos "no están en disposición a aceptar y negociar, y por tanto asumir un recorte más para el profesorado".

El proyecto de orden elaborado por la Xunta "está motivado única y exclusivamente porque nos quieren liquidar y suprimir un derecho que teníamos", que es la posibilidad de que con "una leve enfermedad o indisposición de menos de tres días no fuera necesario pedir una justificación médica", apuntó.

Louzao y los demás sindicalistas consideraron que la intención de la Xunta es suprimir ese "derecho", al igual que las "permutas provisionales" o las vacaciones que "tienen que ver con la singularidad del trabajo". 

Te puede interesar