La secretaria xeral de Traballo rechaza cifrar el coste del estudio encargado a una empresa externa

La Xunta cronometra el tiempo que se dedica a los dependientes

Una mujer ayuda a un dependiente a tumbarse en la cama. (Foto: RAFAEL OLALDE)
Antes de las vacaciones de Semana Santa los trabajadores de la Residencia Asistida de Vigo y de la Residencia do Meixoeiro vivieron una situación rocambolesca.
Un hombre y tres mujeres cronometraban el tiempo que dedicaban a cada persona dependiente. Lo hicieron con las misma minuciosidad que los empleados de Benestar atienden a personas ancianas y a niños con deficiencias psíquicas severas. 'Cronometraron cuánto tiempo nos llevaba cambiar un pañal, hacer la cama o el baño geriátrico. Hacer un baño, en el que tienes que emplear una grúa, suele llevarte una hora, pero no todas las personas son iguales', afirma una trabajadora que pasó por el riguroso examen.

Cuando el personal de enfermería más atrevido se interesó por el motivo de la evaluación, recibió por respuesta que no le interesaba lo que estaban haciendo. 'Llegaron con una coordinadora y tuvimos que aceptar el control. Pensábamos que se trataba de una evaluación para mejorar el servicio, pero ahora nos damos cuenta de que lo hicieron para amortizar trabajadores', afirma. Al poco tiempo de hacer la evaluación se encontraron con una propuesta para amortizar 18 puestos de trabajo en la Residencia Asistida de Vigo y siete en la del Meixoeiro. La evaluación también se hará en otras residencias, como el Centro de Atención de Personas Disminuidas (CAPD) de Chapela, que atiende a niños con discapacidad severa, según pudieron enterarse los representantes sindicales.


'RECORTE INCREÍBLE'

'Es increíble el recorte. La Xunta no va a cumplir los ratios de 0,35% de trabajadores por paciente que le pide a la empresa privada', afirma una enfermera. 'Desde la Ley de Medidas aprobada en marzo nos están obligando a trabajar ocho y nueve días seguidos y va en detrimento de nuestra salud y de la atención al paciente. Con el cansancio incluso te puedes equivocar con la medicación. Esto se parece a la esclavitud y nosotros no estamos sentados cómodamente en un despacho, trabajamos con personas que nos necesitan para todo', añade esta trabajadora.

Pero para recortar, primero se gasta. Según los representantes sindicales, esta evaluación fue encargada por la secretaría de Política Social a la empresa Time and Time sin aparecer mención alguna en la plataforma de contratación de la Xunta. 'Le preguntamos a la secretaria xeral de Traballo, Cristina Ortiz, cuánto ha costado el estudio a las arcas públicas y nos niega el importe. Nos dice que eso no nos interesa. Le solicitamos en una reunión la memoria que justifique el servicio y tampoco nos la da. Hay un tremendo oscurantismo, como si se encargase a una empresa de un hijo de o un amigo de', denuncian los sindicatos.

'Entendemos que este trabajo de evaluación lo tiene que hacer la propia Xunta, que tiene un servicio de Inspección, en vez de encargárselo a una empresa externa. Están recortando por un lado y tirando dinero por el otro', reprochan las fuerzas sindicales. 'Nos tememos que lo que pretenden es despedir a los empleados temporales del área de Benestar o privatizar el servicio con el pretexto de que se está haciendo mal el servicio. No se dan cuenta de que son trabajadores que están ayudando a personas totalmente dependientes y no en una cadena de producción'.

Te puede interesar