Insiste en que 'no implica paralización' de las concesiones de megavatios, frente a las críticas del sector

La Xunta deja en suspenso el concurso eólico del bipartito

La Xunta de Galicia ha dejado en suspenso el proceso eólico iniciado por el Gobierno bipartito hasta la aprobación de la nueva normativa --que anulará este concurso-- o, de no ser así, un plazo máximo de seis meses. Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición de hoy, en la que el Ejecutivo autonómico justifica la medida por la 'falta de legalidad' del concurso.
A este respecto, el secretario xeral de la Consellería de Economía e Industria, José Riesgo Boluda, resolvió que la suspensión podrá ser 'alzada o modificada' en cualquier momento y que se informará de manera individual a los interesados de este procedimiento.

Además, contra esta resolución se podrán interponer un recurso potestativo de reposición ante el órgano que la dictó en el plazo de un mes o bien directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el plazo de dos meses desde mañana.

En la orden publicada hoy, el Gobierno gallego recuerda que está tramitando un anteproyecto de ley por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica en Galicia que crea a la vez un canon y un fondo de compensación ambiental, lo que exige 'modificaciones sustanciales en el proceso de autorización'.

Precisamente, uno de los argumentos esgrimidos es la 'incompatibilidad' del nuevo modelo eólico previsto por el anteproyecto de ley que se está tramitando, basado en la creación del canon y del fondo de compensación con el 'legalmente cuestionable compromiso adicional' de participación pública.

'NO PARALIZACION'


Con todo, la Xunta insistió hoy, a través de un comunicado de prensa, en que esta suspensión 'no supone la paralización' del proceso iniciado y mantuvo su 'compromiso' de trabajar 'a destajo' puesto que el anteproyecto prevé que esté aprobado a finales de este año, con el objetivo de tener listas las autorizaciones administrativas de los primeros parques admitidos a trámite en 2010.

Sin embargo, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) calificó de 'no razonable paralizar la gestión administrativa de la potencia autorizada' mientras se espera que los grupos parlamentarios acuerden un nuevo marco legal.

En contraposición, la Xunta afirma que 'no puede seguir adelante' con el proceso abierto 'a sabiendas que ningún acto administrativo dictado por el anterior Gobierno había adquirido firmeza y se encontraba impugnado'.

NUEVO MARCO


Dado que el proceso iniciado cuenta con informes desfavorables de la asesoría de la Xunta y del Consello Consultivo, se hace 'imprescindible' dotar de un nuevo marco legal al sector para darle 'máximas garantías' y 'evitar una carrera alocada de reparto de megavatios', apuntó Economía.

A mayores, la Xunta puso como ejemplo de la no paralización del sector el hecho de que en apenas tres meses de trabajo ha autorizado 166 megavatios de potencia eólica. Además, tiene el compromiso de agilizar 'al máximo' otras pendientes para otros 800 megavatios de potencia eólica en Galicia.

Te puede interesar