La oposición señala que los expedientes se cuentan manualmente, lo que colapsa el sistema

La Xunta, desbordada por los datos de 70.000 dependientes

Beatriz Sestayo, en una comparecencia ante los medios de comunicación
El Grupo Popular defendió que desde 'junio de 2011 un sistema tecnológico permite el acceso de las personas dependientes a su expediente' en 'todos los ayuntamientos que firmaron el convenio' en Galicia con la Xunta, mientras que la diputada socialista Beatriz Sestayo alertó de que las oficinas de San Caetano están 'desbordadas' para contabilizar datos de personas en situación de dependencia, lo que conlleva un 'colapso del sistema'.
De este modo, el Grupo Popular rechazó dos iniciativas -del PSdeG y el BNG- que pedían la puesta en marcha de un sistema tecnológico que permita el acceso de los dependientes a su expediente y para incrementar las ayudas por hijos menores de tres años -con la inclusión de aquellos que presenten la declaración del IRPF de forma voluntaria-. Y es que la diputada popular Marta Rodríguez Arias considera 'absurdo' que 'la oposición inste a la Xunta de Galicia a hacer algo que ya hizo' a través iniciativas en las que 'ya lleva trabajando tiempo y ya están funcionando'.

De este modo, la parlamentaria popular sostuvo que el sistema tecnológico Extranet 'está puesto en marcha desde enero de 2011' en 'todos los ayuntamientos que firmaron el convenio', y 'en junio de 2011 un sistema tecnológico permite el acceso de las personas dependientes a su expediente'. 'Actualmente el ciudadano ya dispone de este servicio', explicó.

COLAPSO DEL SISTEMA
Al respecto, Beatriz Sestayo alertó de que las oficinas de San Caetano están 'desbordadas' para computar los datos de los 70.000 expedientes de dependientes, los cuales se 'van contando manualmente' y lo que da lugar a un 'colapso del sistema'. 'O la derogan o la ley de dependencia la tienen que cumplir', ha advertido la socialista.

Así, la diputada popular Marta Rodríguez Arias reprochó a la oposición que 'dé lecciones de cómo gestionar' la ley de dependencia, puesto que, según ha afirmado, ahora se atienden en Galicia a más de 58.000 dependientes frente a 'los 14.000', que según ha dicho, recibían atención cuando el PPdeG llegó al poder en 2009. En la proposición no de ley presentada por el PSdeG se demanda la puesta en marcha de un sistema para que los dependientes accedan a sus datos de forma electrónica, y por el cual pueda haber una trasmisión inmediata de información entre la Xunta y los ayuntamientos, ya que aunque dijo, prometió hace tres años su puesta en marcha y aún no es 'realidad'. Esta petición la hizo Sestayo por la 'queja unánime' en 'todos' los ayuntamientos gallegos dado que 'no existe página web' en la que los dependientes puedan acceder a su expediente.

Por su parte, el BNG se valió de los datos conocidos hace unos días por los que un total de 24.951 dependientes en Galicia tienen reconocida su condición de dependencia pero no cobran su prestación ni reciben el servicio asignado -según la estadística oficial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) actualizada a 30 de abril- para denunciar que la Comunidad gallega es 'segunda por la cola' en listas de espera en el Estado, tal y como afirmó el diputado nacionalista Manuel Parga Núñez. n

Te puede interesar