Quintana dijo entender la inquietud de Pescanova pero afirmó que debe velar por todos los sectores

La Xunta descarta a Xove para acoger la planta de depuración

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió con el comité de empresa de Insuiña-Pescanova.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, confirmó a los representantes del comité de empresa de Insuíña-Pescanova de Xove que la planta para la depuración de moluscos procedentes de zonas C no se instalará en este municipio.
Así lo aseguró el presidente del comité de empresa, Isidro Fernández Villaverde, tras asistir a una reunión con Quintana, a la que expuso la preocupación de la plantilla de la empresa de acuicultura en Morás, que temía por sus puestos de trabajo al considerar que la depuradora podía causar la muerte de los rodaballos que cría. Fernández Villaverde indicó que la conselleira 'afirmó y aseguró que no se va a montar en Morás, que se buscarán otras posibles ubicaciones en Galicia'.

Asimismo, indicó que Quintana aún no avanzó qué otros lugares estudia la Xunta para instalar esta planta, si bien sí señaló que trabajan en 'algunas zonas' determinadas al respecto. El presidente del comité de empresa de Insuíña-Pescanova en Xove manifestó la satisfacción de los representantes de los trabajadores tras el encuentro, pues entienden que de este modo quedan asegurados los 100 puestos de trabajo directos y los 200 indirectos de la piscifactoría.

Además, los trabajadores están convocados hoy a una asamblea, en la que el comité trasladará el contenido de la reunión y decidirán si mantienen la protesta prevista para el próximo viernes.

Mientras, la Consellería do Mar defendió que Morás, en Xove (Lugo), cumple 'estrictamente con los requisitos que exige la normativa europea', pero continúa estudiando una ubicación alternativa para instalar la batea para depurar moluscos de zonas C, 'en aras de aportar la máxima tranquilidad y eliminar la tensión'. entre los mariscadores.

Quintana manifestó que entiende la preocupación de los trabajadores, que temen perder sus empleos, pero destacó que la Xunta debe velar por los puestos 'de todos los sectores y eso incluye a los cerca de 4.000 mariscadores' de las rías, a los que, según, la conselleira, no puede de jar en la calle.Por eso, abogó por encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas.

Te puede interesar