La Xunta desmiente la versión del PP sobre el pago de viajes electorales y critica la actitud de los populares

Alfonso Rueda.

La Secretaría General de Emigración desmintió hoy la información del PPdeG acerca de que la administración autonómica sufragó viajes de agentes electorales como el de María Isabel Blanco Rodríguez a Argentina y criticó que emplee el ’infortunio’ de emigrantes gallegos ’para su beneficio electoral’.

El secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, detalló hoy que su partido contactó con la agente electoral María Isabel Blanco Rodríguez ’afiliada al PSOE pero sin vinculación con la Xunta’, que realizó uno de estos viajes entre abril y mayo de 2007 para trabajar en la campaña del entonces candidato a la alcaldía y ahora regidor de Muxía (A Coruña), Félix Porto.

Según el dirigente popular, los documentos aportados por esta mujer acreditan que el viaje fue pagado por la Secretaría General de Emigración y que fue la responsable socialista de los temas sobre Emigración, Marisol Soneira, quien le remitió los billetes a la agente electoral, que es una emigrante retornada.

En opinión de la Xunta, hay que ’meter en cuarentena’ la documentación con la que el PPdeG demuestra la supuesta vinculación entre Emigración, Blanco Rodríguez y Soneira, debido a los retrasos ’sospechosos’ con los que se emiten los correos electrónicos aportados por los populares y que podrían constituir un ’montaje’ para ’desacreditar’ a la Xunta.

En un comunicado, Emigración detalló que Blanco Rodríguez recibió su apoyo para ir a Buenos Aires en abril de 2007 dada la situación de ’urgencia humanitaria’ argumentada y acreditada por ella misma, beneficiaria en su momento de la Renta de Inserción Social Gallega, al igual que ocurrió en trece casos en 2007.

Si la mujer hubiera falseado su situación, continuó, el departamento autonómico emprendería las acciones necesarias para que reembolse a Emigración el coste del viaje (1.120,95 euros).

Además, indicó que esta situación de precariedad de Blanco Rodríguez fue conocida por Emigración por diversas fuentes, entre ellas, una diputada autonómica que suele estar en contacto y conocer la situación de la emigración gallega.

La diputada es Marisol Soneira, portavoz socialista de Emigración, quien hoy aseguró que estudiará interponer una demanda contra María Isabel Blanco Rodríguez si la versión del PP es cierta pues, de lo contrario, el demandado será este partido.

Emigración aseguró que este caso no será el último en el que emprenda acciones de ayuda a emigrantes gallegos y, sobre la actividad de Blanco Rodríguez, destacó que ’no acostumbra a hacer un seguimiento de la actividad personal que los beneficiarios desarrollan’ porque ’algo semejante sería posible sólo en un estado policial que únicamente cabe en la cabeza del PPdeG’.

Te puede interesar