Vicepresidencia colaborará en el desarrollo de un programa de asistencia inmediata a los menores que son víctimas de violencia

La Xunta destinará 35 millones a un plan de prestaciones básicas de servicios sociales en los municipios

Anxo Quintana.
El Gobierno gallego autorizó hoy el establecimiento de un anticipo de hasta el 50 por ciento de la subvención en el momento de la concesión en la orden por la que se regulan las ayudas destinadas a los ayuntamientos para financiar programas sociales de atención primaria incluidos en el Plan Concertado de Prestacións Básicas de Servizos Sociais, que contará con una inversión de 35 millones de euros.

La cifra es casi doce millones de euros superior a la de 2007, y esta inversión inicial de la orden de ayudas, que aún tiene que salir publicada en el Diario Oficial de Galicia, se verá ampliada posteriormente con cargo a los fondos para la implantación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Los ayuntamientos podrán percibir aportaciones económicas para los servicios sociales de atención primaria que desarrollen programas y presten ayudas favorecedoras de la participación, integración y bienestar social de las personas o grupos, en su entorno más próximo.

Los servicios comunitarios se prestarán en los centros de servicios sociales, centros de acogida, albergues y otros equipamientos de apoyo al trabajo social de atención primaria. Serán objeto de financiación, entre otros, los programas de información, orientación y asesoramiento; de ayuda en el hogar y apoyo a la unidad de convivencia; de prevención e inserción social; y de alojamiento alternativo.

La orden de ayudas también integra la línea de apoyo a los ayuntamientos para la ejecución de programas de desarrollo dirigidos a la población gitana, que se financiarán de forma autónoma respecto de las actuaciones anteriores.

ATENCION A MENORES.

Por otra parte, la Xunta también aprobó hoy la firma de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y el Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector, para el desarrollo de un programa de asistencia inmediata a los menores que son víctimas de violencia física o psíquica en el ámbito familiar.

El proyecto, al que el departamento de Anxo Quintana destina más de 200.000 euros, se integra en la red de dispositivos que la Dirección Xeral de Acción Social de la Secretaría Xeral do Benestar destina a la prevención, detección e intervención en el ámbito de los malos tratos a la infancia.

Vicepresidencia también tiene previsto firmar un convenio con el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar para el desarrollo de una red coordinada de equipos de inclusión sociolaboral y otras acciones complementarias de formación, sensibilización social y acompañamiento para la inserción de personas y colectivos vulnerables, así como la sensibilización en el ámbito de la inclusión social.

En el ámbito social, el Consello de la Xunta autorizó hoy además un convenio entre la Fundación Galicia Emigración y el Ayuntamiento de Santiago, que colaborarán para favorecer la situación de los santiagueses y sus descendientes que residen en el exterior, así como la integración de los emigrantes retornados y de los inmigrantes que regresan o llegan por primera vez a la capital gallega.

Finalmente, el Ejecutivo gallego acordó aceptar la cesión gratuita de un predio de 4.285 metros cuadrados propiedad el Ayuntamiento de Sanxenxo en un lugar de la parroquia de Vilalonga, en el que se acometerá la construcción de un nuevo centro de salud, con un presupuesto estimado de 666.791 euros.


Te puede interesar