El resto del presupuesto hasta 30 millones se repartirá en la segunda quincena de julio para contratar un total de 3.900 personas

La Xunta ya distribuyó 9 millones para que los concellos empleen a parados sin prestaciones

La Consellería de Traballo e Benestar ya distribuyó los primeros 9,1 millones de euros del plan especial para contratar desempleados que hayan agotado las prestaciones y subsidios, de forma que los ayuntamientos podrán iniciar los trámites de contratación esta misma semana.
La segunda ampliación de fondos tendrá lugar en la segunda quincena de julio, tal como anunció la titular del departamento, Beatriz Mato. El presupuesto total de este plan es de 30 millones de euros y se calcula que permitirá la contratación de cerca de 3.900 personas.

El proyecto de la Xunta emplea el mismo instrumento que el Plan de Cooperación Local, aunque con diferencias presupuestarias y de destino.

Los fondos de esta primera fase del plan, 13,1 millones de euros, se distribuyeron entre las diferentes delegaciones territoriales de forma directamente proporcional al número de personas desempleadas y a la evolución del paro entre 2004 y 2008. De esta forma, los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra recibieron 3,8 millones; A Coruña, 2,9; Ourense, 1,5; y Lugo, 732.418 euros.

Esta inversión inicial del proyecto se distribuirá entre ayuntamientos (9,1 millones) y diversas administraciones públicas, como universidades y entidades sin ánimo de lucro (4 millones). El resto del presupuesto del plan, hasta los 30 millones totales, se repartirán en la segunda quincena de julio.

READAPTACION LABORAL

Los destinatarios de este plan serán las personas paradas que hayan consumido todas sus prestaciones y subsidios por desempleo a los que tenían derecho.

La contratación de desempleados estará vinculada a la prestación de servicios en materia medioambiental, social, cultural, de protección civil y de servicios administrativos y nuevas tecnologías.

De esta forma, se ofrecerá a los desempleados una mayor oportunidad de readaptación en el ámbito laboral.

Por otra parte, la duración de estos contratos oscilará entre los seis y los nueve meses, de manera que facilitará una ‘práctica profesional adecuada’ para su posterior reinserción laboral, como subrayó la Consellería de Traballo e Benestar.

La Xunta destacó el ‘gran esfuerzo’ que supone la realización tanto de este plan como del Plan de Cooperación Local, cuyo presupuesto conjunto sería de aproximadamente 65 millones de euros, cuyo objetivo final sería el de frenar el paro y reincorporar al mercado laboral al que ‘más lo necesita’.


Te puede interesar