A Coruña le acusa de presentar una propuesta distinta a la consensuada en el Comité de Rutas

La Xunta fracasa en el diseño de una política aeroportuaria

Reunión del Comité de Rutas. (Foto: Vicente Pernía)
La pretensión de crear una estrategia aeroportuaria común para establecer un mapa de rutas en los tres aeropuertos gallegos le estalló ayer en las manos a la Xunta, ya que tanto los concellos de A Coruña, como el de Vigo, y en menor medida el de Santiago, rechazaron la propuesta del Ejecutivo gallego de delegar las negociaciones con las aerolíneas en la Secretaría Xeral para o Turismo.
En este sentido, el Concello de A Coruña responsabilizó al Gobierno autonómico, representado en la reunión mantenida ayer en Santiago por los conselleiros de Infraestructuras y Cultura, de la falta de acuerdo en el Comité de Rutas Aéreas de Galicia por presentar una 'propuesta diferente' a la consensuada previamente entre ayuntamientos y técnicos.

El gobierno local afirma que la propuesta de la comisión técnica planteaba 'mantener todas las rutas y un reparto equitativo del dinero' y añade que, de esta forma, 'el ahorro conseguido por A Coruña en la línea de Amsterdam serviría para potenciar o ampliar las líneas internacionales que operan desde Alvedro como es el caso de Londres'. En esta línea, sostiene que la propuesta presentada por el conselleiro de Infraestructuras 'recorta casi un millón de euros' la aportación para Alvedro 'dado que las rutas de Amsterdam y París serán gratuitas', explica.

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo del Concello de A Coruña, Henrique Tello, asegura que esta propuesta 'representa una nueva afrenta para A Coruña' y argumenta que 'obliga' al Consistorio coruñés 'a continuar financiando en solitario' el futuro de Alvedro.


RECHAZO DE VIGO

El Concello de Vigo, por su parte, tampoco aceptó la propuesta de la Xunta al entender que discriminaba al aeropuerto de Peinador, por lo que hará su propia política. Visto lo ocurrido, el alcalde de Santiago también se reservó la posibilidad de negociar directamente en favor de Lavacolla.

Mientras, la Xunta también anunció su intención de negociar unilateralmente con las compañías de bajo coste tras la negativa de los ayuntamientos de llegar a un acuerdo sobre el mapa de rutas aéreas de 2011 y después de que sus representantes se levantasen de la reunión de Comité de Rutas y diesen por rotas las negociaciones.

Por ello y ante la imposibilidad de llegar a acuerdo, la Secretaría Xeral de Turismo iniciará de forma 'urgente' las negociaciones con las compañías, con la idea de mantener para 2011 el mismo mapa de conectividad que en verano de 2010. La oferta de la Xunta contempla una partida de tres millones de euros para repartir entre las aerolíneas para el establecimiento de rutas hacia Europa, según confirmaron los conselleiros asistentes a la reunión.

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