La Xunta dará luz verde hoy a los presupuestos de Galicia para 2022

Miguel Corgos López-Prado, nuevo conselleiro de Facenda.
photo_camera Miguel Corgos López-Prado, nuevo conselleiro de Facenda.

La reunión del Consello servirá también de estreno para Miguel Corgos como titular de Facenda

El Consello de la Xunta se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2022, que estarán orientadas a la recuperación económica durante la fase final de la pandemia. Esta reunión del Gobierno gallego será la primera en la que participe el nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos López-Prado, que previamente tomará posesión tras salir publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su nombramiento.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá la sesión extraordinaria del Consello que dará luz verde a unas cuentas en las que trabajaba el anterior titular de Facenda, Valeriano Martínez, fallecido el pasado 6 de octubre en su despacho en San Caetano. Las líneas maestras de los presupuestos autonómicos fueron avanzadas por el propio mandatario gallego durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía celebrado esta semana. Así, según informa la Xunta, será un proyecto que “consolide el modelo que Galicia viene aplicando en los últimos años”.

En este sentido, reflejarán la “marcada apuesta” de la Administración gallega por las políticas sociales con la gratuidad de las escuelas infantiles y contendrán “más inversión, con menos ratio deuda/PIB y con menos impuestos”, tal y como adelantó Feijóo en el Parlamento. De acuerdo con las previsiones del Gobierno gallego, las cuentas se elaboraron con la previsión de que el PIB de la Comunidad experimente un “crecimiento sostenible” para 2021 y 2022 del 6 por ciento, medio punto por encima de lo previsto para este año en el techo de gasto.

Miguel Corgos, nuevo conselleiro

Esta reunión extraordinaria del Consello será la primera en la que participará Miguel Corgos como nuevo conselleiro de Facenda e Administración Pública, una incorporación que fue precipitada por el fallecimiento de Valeriano Martínez. Corgos lleva como director xeral de Orzamentos desde 2009, año en que Feijóo accedió a la Presidencia de la Xunta, pero su experiencia en la Administración autonómica se remonta ya al año 2000.

Sobre este nombramiento se pronunció ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En una entrevista radiofónica, avaló la “experiencia” del nuevo titular de Facenda porque “conoce perfectamente” cómo funcionan los presupuestos: “Fue el encargado de hacerlos con los sucesivos conselleiros desde 2009”. Además, destacó de Corgos que es “un experto en financiación europea y en planificación pública”. “Desde mi opinión personal, el presidente acierta completamente con este nombramiento”, recalcó Rueda, quien además ha deslizado que el nuevo conselleiro podrá “dar continuidad” a la labor de su predecesor. Asimismo,  subrayó que las cuentas serán presentadas “un año más, y ya van muchos desde 2009, en forma y sobre todo en plazo para que estén en vigor” el 1 de enero.

Y es que la previsión es cumplir con los plazos que marca la legislación y que el 20 de octubre -este miércoles- entren en la Cámara.

Rueda: “Las cuentas del Gobierno para el 2022, mucha propaganda”

El vicepresidente primero del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda,  criticó los Presupuestos Generales del Estado de 2022 que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, en los que ve “mucha propaganda” que “no puede tapar la realidad”. A pesar de que suben las cuantías destinadas a Galicia suben hasta los 1.074,72 millones de euros, Rueda puso el foco en que “eso era muy sencillo de conseguir teniendo en cuenta que el año pasado tuvo una bajada récord”. “Ya me gustaría que la subida fuese comparable a la bajada del año anterior”, apostilló. Es más, el “número dos” de la Xunta lamentó que los proyectos previstos para los PGE de 2022 “no tienen partida o la tienen de modo simbólico”, a lo que sumó que “se van a subir impuestos cuando se debería hacer todo lo contrario”.

“Es lo que vino pasando en los últimos años: no son unos presupuestos realistas. Se dibujan muchos ingresos con un escenario muy optimista que después siempre es rebajado por el Banco de España y las instituciones europeas”, resumió.

No en vano, Rueda también hizo referencia al acuerdo unánime -PP, BNG y PSdeG- alcanzado en el Parlamento gallego esta semana en torno a una resolución para que los PGE de 2022 cubran las “necesidades históricas” de la Comunidad en infraestructuras. Al respecto, el vicepresidente celebró que el Partido Socialista “por una vez” dice “una verdad, que es que los Presupuestos no cubren las necesidades de infraestructuras de Galicia” ni en materia ferroviaria ni con la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9).

Te puede interesar