La Xunta ingresó ya 133 millones de euros tras levantarse la suspensión de pago de los fondos Feder

La Xunta ingresó ya los 133 millones de euros del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2000-2006 que estaban bloqueados y sobre los que se levantó la suspensión de pago, tras una decisión adoptada por la Comisión Europea el pasado mes de febrero.
Así lo confirmó hoy el director xeral de Planificación e Fondos, Javier Rodríguez Seijo, en respuesta a una pregunta hecha por el diputado del PP Pedro Puy en la Comisión de Economía. Rodríguez Seijo indicó que la comunidad había recibido 'amonestaciones' y el importe pendiente de abonar de los Feder estaba en suspenso, dados los procesos de control abiertos por la Comisión.

En febrero, explicó, Bruselas hizo pública la decisión de levantar la suspensión a Galicia, con la que los pagos 'retenidos' ascendían a 133 millones de euros, y la Xunta 'ya pudo recibir el desembolso, con el consiguiente alivio en la situación de liquidez'.

Seijo afirmó que la Administración gallega ejecutó 'por encima' del cien por cien el Programa Operativo Integrado (POI) 2000-2006 y destacó que el crecimiento gallego en ese periodo fue del 7%, frente al 6% de la media estatal, lo cual está 'bastante correlacionado con las ayudas comunitarias'.

'La evaluación general del periodo es que los fondos contribuyeron a que Galicia convergiera, por lo que los objetivos fundamentales están cumplidos', dijo.

El director xeral explicó que el POI entre 2000 y 2006 tenía un gasto total de 5.327 millones de euros, de los que un total de 3.581 son de ayuda comunitaria. Seijo avanzó, respecto a los fondos vigentes, que 'Galicia ha cumplido en lo que se refiere a lo que había que certificar en el año 2009'.

PLAN IMPULSA

Por otra parte, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, informó de que se presentaron ocho solicitudes dentro del Plan Impulsa de Ourense, de las que se resolvió una, que representa una inversión de 2,5 millones de euros.

Si se resolviesen favorablemente todas las peticiones, dijo, la inversión alcanzaría los 11 millones de euros y provocaría la creación de 43 puestos de trabajo y la consolidación de otros 141.

Varela dio estos datos en respuesta a sendas preguntas realizadas por la diputada socialista María José Caride y el nacionalista Fernando Blanco acerca de la evolución de los planes Impulsa Lugo e Impulsa Ourense. En la provincia lucense los proyectos empresariales presentados conllevarían una inversión de 23 millones y la creación de 53 empleos.

El responsable del Igape defendió, ante las acusaciones de los diputados de la oposición de que estos planes están 'vacíos' y la petición de Caride de continuar con el plan de reequilibrio territorial de la anterior legislatura, que los agentes sociales de las dos provincias del interior 'no confiaban demasiado en los planes existentes'.

'El plan de reequilibrio no les vale a ellos y piden un plan estratégico', afirmó y sostuvo que, por este motivo, se están diseñando con los agentes económicos las actuaciones a poner en marcha.

Por su lado, Fernando Blanco criticó estas iniciativas para las provincias de Lugo y Ourense, a las que se refirió como 'conjuntos vacíos, que no tienen nada pero hay que definirlos', mientras que Caride reprochó que, desde que se anunció la creación de los planes se aprobó únicamente una inversión de 2,5 millones de euros.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por último, las cifras sobre la ejecución presupuestaria de 2009 suscitaron de nuevo un debate entre los diputados de la oposición y los representantes de la Xunta. La interventora xeral de la Comunidad, Elena Muñoz, defendió que el Gobierno 'apuró el gasto al máximo que pudo dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Muñoz admitió que el índice de ejecución de las cuentas 'fue más bajo' que en el ejercicio anterior, pero argumentó que 'la Xunta pagó todo lo que reconoció', lo que valió a Blanco para afirmar que 'hicieron falta cuatro interpelaciones para que reconociesen --los representantes del Gobierno-- que la ejecución fue más baja'.

Te puede interesar