La Xunta se muestra receptiva pero pide 'un traspaso real'

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseveró que la Xunta estaría 'dispuesta a analizar' el traspaso de los trenes regionales siempre que 'se plantee una transferencia real, con dotaciones presupuestarias, medios e instalaciones'.
Lo afirmó tras conocer la disposición del ministro de Fomento, José Blanco, a traspasar a la autonomía la competencia de los trenes intrarregionales en las mismas condiciones en las que se efectuó el traspaso de Cercanías a Cataluña. 'Efectivamente, tendría que ser en pie de igualdad con Cataluña y con otras comunidades como Asturias y Cantabria', advirtió.

Señaló que 'por desgracia, en Galicia no se puede hablar de cercanías porque no existen', ya que fueron 'olvidadas' por el Ministerio de Fomento 'desde hace muchos años' y, así, 'fueron perdiendo peso y usuarios a lo largo del tiempo'. En cuanto a las líneas regionales, también fueron, a su juicio, 'olvidadas' por Renfe y por Fomento.

Ahora, de cara a una 'eventual transferencia', Hernández deja claro que 'el primer paso' sería implantar una gerencia de Cercanías de Renfe, algo que, según recordó, ya fue solicitado al titular de Fomento 'desde hace tiempo' por tratarse de 'una cuestión que depende única y exclusivamente de él'. Su creación sería, a su entender, 'un paso efectivo y real' de apuesta por las cercanías. 'Ése es el camino que se debería seguir', dijo, convencido de que podría servir para dar 'un empuje definitivo' a este medio. Ello, junto con el citado 'esfuerzo' de transferencia de 'líneas, medios e instalaciones', dado que muchas líneas de pequeño recorrido 'han sido levantadas'.

Te puede interesar