La Xunta no ingresaría 96 millones si se elimina el 'céntimo sanitario' y pone en manos del Estado el recurso ante la CE

La Xunta de Galicia dejaría de ingresar un total de 96,1 millones este año si se eliminase el 'céntimo sanitario', y pone en manos del Gobierno central el recurso contra la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal este impuesto sobre los hidrocarburos, cuya recaudación se destina para financiar la sanidad.
Fuentes de la Consellería de Economía explicaron que se trata de un impuesto estatal, que cuenta con un tramo autonómico que han activado algunas comunidades, entre ellas la gallega. Por ello, señalaron que se han puesto en contacto con el Ministerio de Economía, que le trasladó que presentarán alegaciones al dictamen dado a conocer hoy.

La Comisión Europea dictaminó que el llamado 'céntimo sanitario' vulnera la legislación comunitaria y exigió a España que lo modifique. Así, el departamento autonómico recordó que fue creado en 2001, bajo la presidencia de José María Aznar, y que en 2003 la Xunta de Manuel Fraga decidió desarrollar su competencia sobre este gravamen. En cualquier caso, Economía recalcó que el dictamen de Bruselas se refiere a este 'tributo del Estado'.

Según los Presupuestos de la Xunta para 2008, las arcas de la comunidad recaudarán este año 60,3 millones del tramo estatal del impuesto y más de 35,8 del tramo autonómico, con lo que, de eliminarse, dejaría de recibir 96,1 millones de euros.

El Gobierno central sitúa este gravamen en 2,4 céntimos por litro de gasolina y de gasóleo de uso general; en 0,6 céntimos por litro de gasóleos de usos especiales y de calefacción; en 2,4 céntimos por litro de queroseno de uso general; y en un euro por tonelada de fueloil. En el caso de la Xunta, los gravámenes son los mismos, excepto en el gasóleo de uso general, que se rebaja a 1,2 céntimos por litro. Tampoco aplica el impuesto a los gasóleos de usos especiales y de calefacción.

Te puede interesar