La Xunta pone las cooperativas como alternativa ante la crisis

Reunión semanal del Consello de la Xunta. En el centro, su presidente, Alberto Núñez Feijóo (Foto: VICENTE PERNÍA)
La Xunta de Galicia ha dado luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Cooperativas de Galicia, que reduce de cuatro a tres el número mínimo de socios para la constitución de una sociedad de este tipo, y crea la cooperativa mixta de trabajo asociado que permite la incorporación de socios de capital para posibilitar la financiación del proyecto empresarial, aunque preserva el acceso efectivo de los trabajadores a la propiedad.
Según explicó el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo,en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, la nueva norma tiene como objetivo principal potenciar y facilitar la creación de estas fórmulas empresariales, 'que están a demostrar unha especial resistencia á crise económica' y que representa a un sector que mantiene cerca de 20.000 empleos en Galicia. Según precisó, en 2010 se crearon más de 40 cooperativas, y los nuevos socios fueron más de 1.500, el doble que en el año 2009.

La nueva norma regulará los apoderamientos generales o singulares, de forma que cualquier persona podrá tener las facultades plenas de representación o dirección de una sociedad, para facilitar 'a xestión ordinaria con maior profesionalidade, competitividade e axilidade', remarcó Núñez Feijóo . La Lei de cooperativas del año 98, que ahora se reforma, permitía únicamente la delegación de facultades de gestión y dirección a favor de consejeros delegados.

Cooperativas
La normativa profundiza en la organización y el funcionamiento de las cooperativas para posibilitar su mejora, al permitir la válida constitución de las asambleas generales en segunda convocatoria, y la plena validez de los acuerdos adoptados, con independencia del número de socios asistentes. En relación a las cooperativas agrarias, se modifica la mayoría necesaria para la aprobación del voto ponderado, que consiste, en la 'atribución de máis de un voto aos socios que teñan máis volume de actividade, o que na práctica facilitará a súa aplicabilidade real.

Por otra parte, el Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado la renovación del convenio ‘Escola 2.0’, con el Ministerio de Educación, que tiene por objetivo la paulatina integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en los centros educativos gallegos, permitiendo el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la transformación de las aulas tradicionales en aulas digitales informatizadas.
Para adaptar esta estrategia a las necesidades de Galicia, la Consellería de Educación continúa apostando por el Proxecto ABALAR, que según destacó Feijóo, 'grazas ao cal arredor de 31.500 alumnos e alumnas de educación primaria e secundaria obrigatoria mellorarán as súas competencias dixitais no vindeiro curso 2011/2012.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 6,4 millones de euros, que según aseguró el mandatario gallego, 'xa estamos traballando para que no curso 2012/2013 superemos os 40.000 mil alumnos con portátiles e aulas con pizarras dixitais', con el objetivo de que Galicia entre en el Aula Digital, que será la del futuro.

Te puede interesar