GOBIERNO GALLEGO

La Xunta propone un permiso de maternidad de 32 semanas para autónomos

Nuñez Feijoo preside el Consello da Xunta
photo_camera Nuñez Feijoo preside el Consello da Xunta.

La medida será presentada a la Mesa de los Autonómos y pretende doblar el permiso con respeto a la actual norma. El presidente gallego ha insistido en "incentivar una estrategia para el colectivo emprendedor"

El Gobierno gallego ha presentado un plan de incentivos para los trabajadores autónomos en el que incluye que los permisos de maternidad pasen de las 16 semanas actuales a 32 semanas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que será presentada próximamente a la Mesa de los Autónomos, está incluida en una estrategia para este colectivo durante toda la legislatura.

Esta estrategia estará dotada con 160 millones de euros, 40 millones por año hasta 2020, y pretende llegar a 10.000 personas al año.

El Gobierno gallego busca facilitar la incorporación de nuevos autónomos, ayudar al mantenimiento de los existentes, mejorar la conciliación y favorecer el relevo generacional.

Núñez Feijóo ha destacado que los autónomos forman la base del sistema productivo y han soportado "buena parte" de las consecuencias de la crisis y la recesión.

El objetivo de esta estrategia es incentivar que Galicia, donde uno de cada cuatro trabajadores lo es por cuenta propia, sea el área con más incentivos a los autónomos.

Medidas para jóvenes emprendedores

Otra de las medidas que la Xunta prevé poner en marcha es ampliar la financiación de la tarifa plana de 50 euros anuales para los autónomos menores de 30 años que paga el Gobierno durante seis meses, a un periodo posterior de doce meses, de modo que en Galicia el periodo sea de 18 meses.

Además, la Xunta también prevé doblar la cuantía inicial para un proyecto para los menores de 30 años y llegar a los 4.000 euros, frente a los 2.000 actuales.

Con el objetivo de mantener la actividad de los autónomos, el Gobierno gallego prevé incrementar sobre un 25 % las ayudas para la contratación tanto del primer, como del segundo y del tercer asalariado.

Y como "novedad", ha destacado Núñez Feijóo, se creará un "bono autónomo" dotado con 3.000 euros destinado a desarrollar estrategias que "mejoren la posición en el mercado" de aquellas personas que necesiten redefinir su actividad.

Será necesario tener una antigüedad de 42 meses y una facturación inferior a 30.000 euros, una medida con la que la Xunta prevé llegar a mil autónomos.

Además, con la intención de favorecer el relevo generacional y favorecer la continuidad, se extenderá a los autónomos el programa de relevo que ya existe en el comercio.

Núñez Feijóo ha indicado que se trata de un aspecto "ambicioso" ya que "el 80% de los autónomos no tienen asalariado a cargo" y si dejan la actividad pues se acaba.

La 'Oficina de Autónomo'

Otras medidas previstas son el desarrollo de un plan de formación, dotado con 3,5 millones de euros, y la creación de la Oficina del Autónomo, un organismo para el asesoramiento y consulta mediante acceso telemático que informe sobre todas las ayudas y los procesos administrativos relativos a este colectivo.

"Y todas las cantidades referidas tendrán un aumento del 25% para iniciativas en el rural, mujeres, discapacitados y familias con todos los miembros en paro", ha concluido el presidente gallego.

Núñez Feijóo ha revelado, por otra parte, que la Administración tributaria gallega afloró el pasado año 139 millones de euros por "presunto fraude" fiscal.

De esa cantidad, 102 millones de euros correspondieron a la revisión de autoliquidaciones y 36,3 millones de euros a la inspección de grandes patrimonios. Esta cantidad, 139 millones de euros, es inferior a la obtenida en 2015, que ascendió a 150 millones de euros.

El presidente autonómico ha explicado que "la inmensa mayoría hace sus tributaciones conforme a derecho; el 92% de los gallegos" y, además, "cada vez se estrecha más el margen para el fraude".

Ha avanzado que para este año se utilizarán "nuevas fuentes de datos", con el rastreo en Internet, en las redes sociales y mediante el intercambio de información con la Agencia Tributaria y los convenios firmados con Andorra, por ejemplo.

Asuntos sanitarios

Núñez Feijóo ha señalado que la Xunta espera que este semestre esté completada la reforma del Hospital del Salnés en base a su plan director, con 7,7 millones de euros, y ha destacado que desde esta semana ya está en funcionamiento el bloque quirúrgico, que ha pasado de tres a cinco quirófanos.

Además, el Gobierno gallego ha renovado el convenio con la Fundación Centro Oncológico de Galicia por lo que pagará 45 millones de euros en cuatro años para atender a pacientes de las áreas de A Coruña y de Ferrol básicamente, ya que con la entrada en funcionamiento de la radioterapia en Lugo 11.000 pacientes ya no serán atendidos aquí.

Y por otra parte la Xunta ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Quintáns, en Noalla (Sanxenxo), "uno de los edificios más importantes del siglo XVII en Galicia".

Te puede interesar