Apunta que no hay reclamaciones de indemnización por la anulación del concurso y el BNG lamenta que ‘no se ponga en marcha’ esta red

La Xunta refinanciará otros proyectos de conciliación con la dotación para Cangur@s, cuya supresión cuesta 3.600 euros

La Secretaría Xeral de Benestar refinanciará otros proyectos de conciliación familiar y laboral con la dotación presupuestaria prevista para la red Cangur@s, cuya adjudicación inició el bipartito pero que no llegó a ser terminarse. En este sentido, el coste de las indemnizaciones por no concluir este concurso ascenderá a 3.600 euros.
Así lo indicó, en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria, la titular de Benestar, Susana López Abella, quien recalcó que el proyecto Cangur@s no fue adjudicado debido a que un informe de los servicios jurídico de la Xunta lo desestimó en base a que la distribución de los ayuntamientos ‘non era representativa’ y dejaba fuera a ‘importantes municipios’ como Lugo o Pontevedra.

En este sentido, la diputada del BNG Ana Pontón recriminó que, si el problema se basaba en que no era suficientemente amplio el espectro de aplicación del programa, lo podría ‘haber extendido’, a lo que López Abella replicó que el bipartito ‘no dejó presupuesto’ para ello. Con todo, Pontón aseveró que la supresión de este programa es una muestra del ‘recorte’ de servicios por parte de la Xunta del PPdeG.

REPARTO DE FONDOS

Durante su intervención, López Abella explicó que los 534.888 euros destinados a este programa irán encaminados a programas de corresponsabilidad y a familias monoparentales. Así, un total de 165.875 euros se utilizarán para liberar la cofinanciación de un programa en colaboración con la Unión Europea y con cargo al programa Feader.

Además, se destinarán partidas a realizar obras y reformas en centros infantiles, tanto escuelas como puntos de atención infantil (PAIS). Concretamente, serán instalaciones de las localidades de Outeiro de Rei, Miño, A Peroxa y San Cristovo de Cea.

Asimismo, la secretaría prevé incrementar la dotación prevista para otros proyectos presentados --como ludotecas o madrugadores-y que contaban con una dotación de 150.000 euros para subir el presupuesto hasta más de 300.000 euros. El resto de los fondos, irán a los puntos de encuentro familiares.

Por otro lado, cifró en 3.600 euros los costes derivados de la no adjudicación del concurso de Cangur@s, pero matizó que por ahora ‘no se han presentado reclamaciones’ de indemnización por parte de los entes implicados en el concurso.

Para la diputada Ana Pontón, de la intervención de la alto cargo de la Xunta se desprende que la Xunta ‘desiste de su obligación’ y lamentó que no se cree la red de canguros. En este punto, la secretaria xeral de Benestar afirmó que la gestión del bipartito en este ámbito ‘fue una chapuza’ y tachó de ‘lamentable’ que se anunciase esta red ‘durante dos y tres años’.

Te puede interesar