Cangas y Moaña quedan hoy sin suministro al romperse la conducción y no estar lista la alternativa

Xunta y alcaldes culpan a Vigo de dejar sin agua al Morrazo

La Xunta, a través de su delegada en Vigo, y los alcaldes de Cangas y Moaña, dirigieron ayer su dedo hacia Abel Caballero tras la avería de la canalización submarina del abastecimiento entre las dos orillas de la Ría de Vigo, que obliga a trabajar sin descanso para evitar dejar al Morrazo sin agua durante más de un día (en principio, sólo hoy). El tramo de tubería afectado tiene unos 12 metros, y estaría cerca de A Lagoa, en Vigo. En O Morrazo viven unas 45.000 personas, todas ellas afectadas en mayor o menor medida, aunque hay captaciones privadas y pozos.
El alcalde de Moaña, José Fervenza, del PP, recordó que este incidente no pasaría de anécdota si ya estuviera conectada la segunda tubería, lo que no ha ocurrido porque Abel Caballero impidió las obras de la instalación en su tramo por Vigo al exigir a la Xunta que pusiera 3,5 millones de euros extra para la mejora de las aceras. El Gobierno gallego aceptó dejar las calles como estaban o mejor, pero se negó a 'humanizar' los viales, lo que llevó al alcalde a enviar la Policía Local e impedir los trabajos. Luego, tras una sentencia favorable a la Xunta en un recurso contencioso, siguieron adelante, pero ya se había perdido un tiempo precioso y las posibilidades de que hubiera un corte aumentaron.

Fervenza no se anduvo por las ramas y señaló directamente a Caballero como responsable del retraso en la obra del nuevo emisario, ya que el regidor vigués paralizó en su día las obras por discrepancias con la Xunta acerca de la reposición de los viales y los servicios en aquellas calles donde se realizan los trabajos. Fervenza advirtió de que la situación de Moaña como la de Cangas es 'muy grave' y que, en el caso del municipìo moañés, el depósito que le suministra está al 28 por ciento de su capacidad. Asimismo, ha confirmado que ha dictado un bando estableciendo restricciones en el uso del agua, como la supresión de baldeos y otras actividades.

Según ha apuntado, 'si no hubiera habido trabas -por parte de Caballero- 'el nuevo emisario estaría en funcionamiento, al tiempo que ha lamentado que los municipios de O Morrazo ya habían alertado de las consecuencias que tendría la paralización de esas obras.

Por su parte, el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, prefierió morderse la lengua y dejar las críticas 'para cuando se arregle' la conducción. Sotelo también tiene claro que Caballero es el responsable indirecto, pero ayer optó por 'arrimar el hombro y solucionar el problema, luego ya hablaremos'.

Mientras, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, recordó lo ocurrido y el papel de obstrucción continua por parte de Abel Caballero, quien se jactó en varias ocasiones de impedir las obras hasta que la Xunta aceptara hacer una serie de humanizaciones que incrementaba el coste de la obra en 3,5 millones de euros. Más curioso resulta la versión del portavoz del alcalde, David Regades: en su opinión, la culpa es del Gobierno gallego,porque la responsabilidad de instalar el emisario es suya.

Te puede interesar