AENA ha encargado un estudio sobre los 49 existentes en España de cara a la clausura de alguno de ellos. En Galicia, empresarios y Gobierno gallego apuestan por la coordinación

Xunta y expertos descartan el cierre de aeropuertos gallegos

Las obras, mientras, continúan en Peinador y seguirán este año y el próximo, según los Presupuestos del Estado. (Foto: JVLANDIN)
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, defendió la continuidad de los tres aeropuertos gallegos y apostó por su potenciación, después de que se conociese que el Ministerio de Fomento ha encargado un estudio sobre la viabilidad de la red estatal. En la misma línea se han manifestado los empresarios de Vigo y Pontevedra, que lideran un ente de promoción de Peinador, y que apuestan por especializar las terminales y coordinarlas y Rubén López, experto en aviación, que considera 'una fortaleza y no una debilidad' que haya tres aeropuertos.
En respuesta a preguntas de los medios, Hernández afirmó que el Gobierno gallego apuesta por la 'potenciación' de las tres terminales y ha indicado que no tiene 'ninguna noticia' sobre la posibilidad de se que produzcan cierres de aeropuertos. El conselleiro ha destacado que, a juicio de la Xunta, contar con tres aeropuertos es 'una oportunidad' para la comunidad. 'En esa línea trabajamos, con esa campaña de promoción de los destinos aéreos de nuestras tres terminales', ha destacado. Preguntado en concreto sobre si los aeropuertos gallegos están entre los candidatos a ser cerrados ha replicado: 'No tenemos ninguna noticia al respecto, ni ninguna posición en esa línea'. También se mostró igual de tajante el alcalde de Vigo, que no ve en ningún caso a Peinador entre los posibles afectados por los recortes anunciados el día anterior por el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

Este alto cargo anunció que se encargó a AENA que elabore un plan director de cada uno de los 49 aeropuertos para examinar su rentabilidad y sus posibilidades. Basándose en ese estudio, el ministerio tomará decisiones sobre los aeropuertos estatales, incluyendo el cierre de algunas de las instalaciones. Según aseguró, se valorará su rentabilidad, tanto desde el punto de vista económico-financiero, como social y de desarrollo. En estos momentos son varias las instalaciones aeroportuarias que se encuentran en el ojo del huracán, dado el bajo nivel de rentabilidad y escasa utilización, aunque asumiendo un alto coste al que el Gobierno quiere poner fin.

Por su parte, Javier Garrido, que dirige el ente empresarial de promoción de Peinador, destacó que en los Presupuestos del Estado para 2012 se consignan partidas para terminar la inversión, 'quizá excesiva' en los tres aeropuertos gallegos. 'Partiendo de esta premisa, la conexión de Peinador con Ifevi es importante y también que el aeropuerto vigués se especialice en carga, así como potenciar las líneas hacia Madrid y Barcelona, estrategias y dejarnos de historias'. 'Esperamos que se puedan establecer los criterios de coordinación que estaban bien enfocados, implementando los tres aeropuertos, porque es una ventaja no un inconveniente'.


'UNA FORTALEZA'

Lo mismo opina Rubén López, exgerente de Provigo y especialista en asuntos aeroportuarios: 'Hay 49 en España y son muchos aeropuertos y entre ellos tenemos los que no tienen actividad, con 40.000 pasajeros o incluso menos. No tienen sentido porque no generan beneficio al entorno y cuestan mucho a AENA su mantenimiento'.

En cuanto a Galicia, coincide en que no tiene ninguna posibilidad ni sentido cerrar alguno', indicó. Cree, al contrario, que en Galicia hay un error de enfoque estratégico al considerar que tener tres terminales es una debilidad 'cuando se trata de una fortaleza. Lo que hay que hacer no es cerrarlos sino complementarlos'.

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