La Xunta y la Fegamp exploran cambiar la financiación para afrontar una situación crítica

Un momento de la reunión mantenida.
La Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han iniciado hoy las conversaciones para alcanzar antes de septiembre un nuevo modelo de financiación local que mejore el actual y permita a los municipios gallegos afrontar la 'situación crítica' económica que atraviesan, según el presidente del organismo municipalista, Carlos Fernández.
En declaraciones a los medios en compañía del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, Fernandez manifestó que los municipios demandan un sistema 'más definitivo' de financiación para los próximos años, ya que la situación es 'crítica y difícil'.

'Cada día afecta a más ayuntamientos de todos los tamaños, de todas las provincias, de todas las características de población, tanto de la costa como del interior', apuntó Fernández, que en otro momento de su intervención indicó que la situación financiera de los municipios gallegos 'llega a límites terroríficos'.

Según el presidente de la Fegamp, algunos alcaldes 'en sentido figurado' le han llegado a decir que 'van a cerrar con llave' los ayuntamientos y que gobierne la federación en ellos.

'Es una situación difícil y complicada y por eso tenemos que ser más exigentes con la Xunta', explicó.

Fernández apuntó que una de las fórmulas para mejorar la financiación es la cesión al Fondo de Cooperación Local de una parte de los 300 millones que establecen de forma recurrente los presupuestos para los ayuntamientos a través de distintas subvenciones cuyas solicitudes son 'farragosas'.

Además, entre otras fórmulas para estudiar entre Xunta y Fegamp, como préstamos a interés cero, el presidente de la federación de ayuntamientos gallegos recordó que la media de la participación de los municipios en Europa en el gasto público es del 25 por ciento, por el 13 por ciento de España, por lo que reclamó un mayor porcentaje en los ingresos de la comunidad 'y también del Estado'.

Rueda destacó el 'espíritu constructivo' de la Fegamp en la reunión y señaló que las dos partes han hablado con claridad sobre las dificultades 'muy intensas' de los municipios para prestar los servicios a diario.

'Y las perspectivas no invitan a ser optimistas', apuntó.

En cualquier caso, el conselleiro indicó que la Xunta ya hizo un esfuerzo el año pasado para dotar de un fondo adicional a los municipios y que mantuviesen su financiación y se mostró convencido de que en las negociaciones que han comenzado hoy podrán llegar a un acuerdo sobre la financiación municipal para los próximos años.

Rueda señaló, entre otras posibilidades, estudiar una modificación para trasladar una parte de los fondos destinados a subvenciones 'que necesitan muchos trámites' al fondo de cooperación, así como a cuantificar la 'dispersión'.

También apuntó el conselleiro la necesidad de fomentar el asociacionismo municipal como un recurso para mejorar la gestión de los servicios.

Te puede interesar