La popularidad de Sarkozy se hunde en una encuesta de 'Le Figaro' lastrada por su aireada intimidad

Nicolas Sarkozy.
Al presidente francés, Nicolas Sarkozy, su romance y posterior boda con la modelo y cantante Carla Bruni le están pasando factura de cara a la opinión pública. Su popularidad decae, tal y como lo demuestra la última encuesta conocida, publicada hoy por el diario conservador 'Le Figaro' y que a menos de un mes de las elecciones municipales puede incluso lastrar el empuje de su partido.
Y es que para ocho de cada diez franceses consultados, el comportamiento mantenido por Sarkozy en los últimos meses no se corresponde con la idea que tienen de un jefe de Estado.

'Los franceses tienen la sensación de que Nicolas Sarkozy se ocupa menos de ellos que de su vida privada'. Esta frase, en boca del director de estudios políticos de OpinionWay, Bruno Jeanbart, da una idea de la desconfianza sembrada por el dirigente tras su divorcio de la mujer junto a la que realizó campaña para las presidenciales, Cécilia, y su breve noviazgo y posterior matrimonio con la ahora primera dama, Carla Bruni.

El estudio, publicado por 'Le Figaro' y recogido por Otr/press, fue realizado a 998 personas mayores de 18 años. En él, preguntados por los temas de los que más han hablado los entrevistados, se demuestra que en la calle Sarkozy está en boca de todos, pero no por sus gestiones. Así, y pese a que las municipales fueron destacadas por el 20% del total, por detrás figuran la relación Sarkozy-Bruni (10%), la presencia mediática del presidente (9%), así como la bajada de popularidad del presidente o el supuesto sms enviado a su ex mujer, temas que también aparecen en los primeros trece puestos.

Además, la encuesta pide a los entrevistados que comparen el comportamiento real de su jefe de Estado con el que les gustaría que tuviera. En el caso de la vida privada, el 82% de los franceses desaprueban su comportamiento, aunque los resultados en otras áreas tampoco dan un holgado respaldo al presidente, ya que el el 42% discrepa de su manera de recibir a los mandatarios extranjeros, el 43% de la forma en que se expresa, el 49% su comportamiento en sus viajes a otros países, y el 51% su capacidad para dirigir el Gobierno.

LA REPERCUSIÓN EN LAS MUNICIPALES

El director del instituto de opinión considera que los franceses buscan un 'equilibrio' entre un presidente activo y un trabajador en equipo. Sin embargo, sus últimas actuaciones, particularmente relacionadas con su vida privada, están desencantando a la población, y esto comienza a notarse en todos los análisis, especialmente relevantes teniendo en cuenta de que los próximos 9 y 16 de marzo Francia celebrará elecciones municipales.

De momento, estos comicios se prevén favorables para el Partido Socialista, especialmente después de que en la localidad de Neully-sur-Seine se armase un escándalo después de que el candidato catapultado por Sarkozy para encabezar la lista de la UMP fuese apartado por el propio presidente en previsión de una más que probable derrota en el feudo en que el jefe de Estado inició su carrera política.

Te puede interesar