Una investigación interna conluye que el director del espacio de salud 'Saber vivir' 'incumplió las normas'

TVE despide a Manuel Torreiglesias

Manuel Torreiglesias, presentador de 'Saber vivir'.
Televisión Española ha decidido prescindir del veterano presentador Manuel Torreiglesias, al frente del espacio matinal 'Saber vivir' durante más de una década, 'tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad', según informó la cadena a través de un comunicado. Torreiglesias, por su parte, ha convocado una rueda de prensa el viernes para explicar su versión de los hechos.
Según la cadena pública, la emisión de contenidos comerciales 'requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento' y, tras un análisis y posterior investigación por parte de los servicios Jurídicos de RTVE, la cadena ha concluído que 'en este caso, se han infringido en varias ocasiones'.

Esta decisión de la Dirección de TVE no parece tener vuelta atrás, ya que sus responsables argumentan que la cadena 'no puede tolerar estas prácticas, ajenas al buen gobierno de la Corporación y prohibidas explícitamente en el contrato suscrito, por lo que éste debe ser rescindido', continúa el comunicado. Además de prescindir del director del espacio que presenta desde hace trece años en La 1, el departamento jurídico de TVE 'estudia posibles acciones legales en defensa de los intereses del grupo público por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de las irregularidades detectadas'.

No obstante, dado que 'Saber vivir' es un programa con una 'vocación clara de servicio público', continúa el texto, su continuidad y futuro desarrollo 'están garantizados'. Según argumenta la cadena tras dar a conocer el despido de Manuel Torreiglesias, 'su compromiso con los espectadores para ofrecerles una programación de calidad, que incluye el cumplimiento de las normas, establecidas precisamente como garantía de respeto y transparencia con la audiencia'.

El espacio de salud y buenos hábitos de vida se estrenó en las mañanas de La 1 en 1996, donde ha permanecido de forma ininterrumpida hasta hoy. Su afianzamiento en la programación ha convencido a los directivos de TVE, que mantendrán el programa en su horario habitual aunque presentado por otra persona. Por el momento, en su emisión de mañana viernes, será el doctor Luis Gutiérrez, uno de los colaboradores habituales de Manuel Torreiglesias, el que se pondrá al frente del espacio. Será a partir de la próxima semana cuando 'Saber vivir' presente a su nuevo conductor.

SALUD DETERIORADA

Desde su estreno, 'Saber vivir' ha gozado de una audiencia fial, especialmente entre el colectivo más maduro de la audiencia al liderar su franja con cuotas que superaban el 25 por ciento de share y los 500.000 . Sin embargo, en los últimos años, la salud de hierro del programa se ha ido deteriorando en favor de otras ofertas como 'Espejo Público' (Antena3). Precisamente, en esta última temporada el programa ha marcado sus registros más bajos, al acumular un share medio del 14.7 por ciento y 376.000 televidentes. El programa cumplió 2.500 emisiones el pasado febrero y, a lo largo de su trayectoria, ha atendido más de 20.000 consultas del público y acumula en sus vitrinas más de 40 premios.

Te puede interesar