Cambio de fuentes en la ciudad

20 de mayo de 1989... Cristina triunfa en Madrid

20 de mayo de 1964... Cambio de fuentes en la ciudad

20 de mayo de 1939... Cantos regionales de los prisioneros

20 de mayo de 1989, Cristina triunfa en Madrid

La Región, junto a otros cinco periódicos, distribuye entre sus lectores la revista gallega “Argana”, especializada en los temas del campo y el mar.

-El popular payaso Miliki y su hija Rita Irasema triunfan en el Pazo dos Deportes con su espectáculo “El flautista de Hamelín”. Miliki aprovechó su estancia en Orense para acudir a declarar ante el juez por el caso de los supuestos pagos irregulares en las fiestas del Corpus de 1988, limitándose a reconocer las cantidades que cobró oficialmente del concejal Balbino Álvarez, el principal implicado que también declaró ante el juez y dijo a la salida “estar resultando personalmente muy perjudicado” por todo este asunto, mostrándose dispuesto a ser sometido a una auditoría sobre su patrimonio.
-La diseñadora orensana Cristina Fernández triunfa con el desfile de su colección de verano en el Mercado Puerta de Toledo de Madrid.

20 de mayo de 1964, Cambio de fuentes en la ciudad

En Ferrol, por don Luis Gil Mejuto, magistrado, y su esposa doña Rosa Carnicer Blanco, y para su hijo Luis, notario en Proaza (Asturias), ha sido pedida a don Ramón Vázquez Penedo y esposa doña Emilia Sandes Romero la mano de su encantadora hija Josefina.
-El Ayuntamiento de Orense retira de la Plazuela del Trigo la llamada “Fuente Nueva” y devuelve a su lugar original a la que hasta ahora estaba perdida en el campo de Los Remedios, una bonita fuente originaria de Oseira que fue retirada de la Plazuela sin un motivo claro en los años veinte. La polémica no cesa, ya que la “Fuente Nueva”, considerada un “adefesio”, será ahora instalada junto a la capilla de San Cosme.
-En Beariz fue bautizado el hijo de don José Janeiro Balboa y esposa doña Asunción Lamas López. El pequeño recibió el nombre de Luis.
-(1) Entrevista de Vázquez Gimeno.

20 de mayo de 1939, Cantos regionales de los prisioneros

Con motivo del Día de la Victoria, Franco concede condecoraciones a varias personalidades alemanas e italianas, entre ellas a los jefes de policía de ambos países, además del presidente de Portugal, don Antonio Óscar de Fragoso.
-Los Rothschild franceses consiguen que el Gobierno francés permita a 300 judíos establecerse en la Guayana.
-Cinco mil judíos se manifiestan en Palestina contra los ingleses y queman el Ayuntamiento.
-Desde hace unos días La Región se publica a la mitad de su tamaño debido a la escasez de papel.
-Visitan Orense el Gobernador de Viana do Castelo y el alcalde de Melgaço. Fueron agasajados con un banquete en el Hotel Roma, terminado el cual visitaron las instalaciones del Cumial en donde los prisioneros cantaron en su honor diversas canciones regionales. Por la tarde fueron invitados en el Club a un  elegante “coctail”.

¡Esta es noticia!

(1) El hombre entró en la Redacción y dijo:
¿Qué hay que hacer para salir en el periódico?
Hacer… hacer…
¿Es usted ciudadano distinguido? ¿Posee  alguna condecoración, algún alto cargo; es usted director, jefe de algo…?
No.
Entonces, nada.
¿Y si le digo que en mi casa hay fantasmas?
Tampoco.
¿Que tengo un perro que habla?
Nada.
¿Que he visto como un vecino mío enterraba el cuerpo de una mujer en la huerta de su casa?
Pierde usted el tiempo.
Pues entonces, no sé… Y el caso es que yo quisiera salir en “El Pulso de la ciudad”.
Escriba usted una carta al director solicitando se incluido en esa sección… No se olvide del nombre y los dos apellidos, edad, profesión, estado civil, y si es casado, el número de hijos. Luego, la firma de dos comerciantes de la localidad para que le sirva de aval, y todo esto reintegrado con una póliza de 3,50 y acompañado de dos fotografías tamaño carnet y un certificado médico de no padecer usted enfermedad infecto-contagiosa…Mándelo al señor director en sobre lacrado y sellado ante notario, y una fotocopia de los bienes muebles e inmuebles que han de obrar a su nombre en el Registro de la Propiedad, y si percibe alguna subvención por el Estado, provincia o municipio, y un certificado de antecedentes penales, y una fe de vida…
¿Tiene usted hermanos?
Sí, señor.
Pues la fe de vida de los hermanos.
¡Pero es que yo me marcho a Alemania! Yo soy el último de los vecinos de mi pueblo y ellos me dejaron las llaves para que cerrase todas las puertas.
Bueno… ¡Pues tampoco es noticia!
¿Y si en lugar de marcharme a Alemania me quedase en Las Lagunas y empezase a cavar allí la tierra para hacer un polo de crecimiento?
¡Ah, esa sí es noticia!
(V. Gimeno, 1964)

Te puede interesar