Hemeroteca | La Zarpa, el azote de los caciques

Anuncio de La Zarpa.
photo_camera Anuncio de La Zarpa.

30 de julio de 1921 - Llegan a Orense mil vacunas contra el tifus

 

30 de julio de 1946 - La plantilla de la Unión Deportiva Orensana

 

30 de julio de 1971 - Primer orensano que escala el Mont Blanc

 

30 de julio de 1996 - ETA quería matar a Manuel Fraga

 

(1) “Si a este periódico le llamamos Zarpa, no es porque haya aquí tigres ni leones ni panteras ni siquiera gatos. Nada de eso, es que hemos inventado ese requemote para ponernos a tono con nuestros enemigos. ¡Tenemos que luchar como fieras!”. Este texto figuraba recuadrado en la cabecera del número 1 del gran periódico orensano que salía a la calle en 1921, fundado por el cura agrarista Basilio Álvarez y dirigido por Antonio Buján. En el primer número publicaba un larguísimo artículo de A. Lerroux drigido a los agraristas, un texto firmado por el director titulado “Sentimiento y deber”, otro texto tiulado “Nuestro programa”, en el que se habla del respeto debido a la mujer, una sección firmada por Basilio titulada “Zarpazos”, metiéndose con los caciques y otro texto recuadrado en el que se decía lo siguiente: “El cacique es a la región lo que el cáncer al organismo. Los dos matan con dolor y crueldad, y hasta hoy no conocemos otra terapia que la amputación”. En este primer número se anunciaban Carlos Guitián, “especialista en enfermedades secretas”, Café La Unión, la barbería de Bóveda, la Mutua Franco-Española, Seguros L’Unión, camisería San Luis, hojolatería Luis Nóvoa, automóviles Bobillo, calzados La Moderna.

La redacción estaba en San Miguel 8, y la suscripción por un mes a los residentes en la ciudad les costaba 2 pesetas, a los de fuera, 7,50 pesetas el trimestre. La únca colección completa de La Zarpa se encuentra en la Biblioteca de la Diputación.

30 de julio de 1921 - Llegan a Orense mil vacunas contra el tifus

Salió para Carballino la bella señorita y maestra nacional de Esgos Olimpia Vázquez Gutiérrez, acompañada de su encantadora hermana Marujita.

-Un hombre de 17 años, de nacionalidad portuguesa, mata de un disparo a un compañero de trabajo, de 21 años, en Parada del Sil, al parecer motivado por los celos al ser ambos pretendientes de la misma mujer. La Guardia Civil persigue activamente al autor del asesinato, que al parecer se dirige a Porriño donde vive su madre.

-El inspector de Sanidad Sr. García Boente anuncia la llegada de mil dosis de vacuna antitífica a Orense, anunciándose en breve su dispensación gratuita a cuantas personas lo deseen.

-(1) Sale a la calle el número 1 del diario La Zarpa, azote de caciques.

-Más de siete mil jornaleros españoles regresaron de Cuba durante el pasado mes a causa de la gran crisis económica que se vive en la isla caribeña, esperándose la llegada de más de sesenta mil en las próximas fechas.

-El primer ministro británico Lloyd George y el presidente de Irlanda Eamon de Valera se entrevistan en Londres en busca de una solución al conflicto irlandés.

30 de julio de 1946 - La plantilla de la Unión Deportiva Orensana

Se inaugura en Orense el nuevo salón de baile Venecia, con “espléndida pista y magníficos merenderos”, situado en el número 8 de la carretera de Rairo, cerca del Jardín del Posío.

-Se inauguran en Orense los Almacenes El Progreso, con venta de “tejidos, paquetería y géneros de punto”, situado en el número 90 de la calle General Franco.

-La Unión Deportiva Orensana anuncia su plantilla para la temporada 1946-47, a falta de nuevos posibles fichajes, formada por los jugadores: José González “Pita”, Manuel Martínez, Enrique Cabo, Emilio Ruiz, Marcial Feijóo, Francisco Rodríguez, Enrique Romeo, Castor Iglesias “Chuco”, Alfonso Varela “Ero”, Manuel Manjarín, Antonio Maceda, César González, Emilio Madero, Alejandro Martín, Pedro Castillo, Aurelio Fernández “Caliebre”, Raúl de Sas, Rafael Rodríguez, Celso Lorenzo y Javier Fernández.

-La policía italiana detiene en Florencia a más de veinte personas implicadas en el robo del cadáver de Benito Mussolini en Milán el pasado mes de mayo. Interrogados por los motivos de su acción, manifestaron que solo querían darle “mejor sepultura”.

30 de julio de 1971 - Primer orensano que escala el Mont Blanc

El Atlético Orense juvenil gana la Copa Orense al vencer al Arenteiro por 4-0 con goles de Opazo (2), Atanes y Seara.

-Francisco Martínez García, de 19 años, se convierte en el primer orensano que escala el Mont Blanc, el pico más alto de Europa, formando parte de una expedición junto a tres escaladores vigueses.

-En Santa Baya (A Bola) recibieron la Primera Comunión los niños Aurita Lorenzo Araújo, Luisito Nóvoa Fernández, Manolito Álvarez Rodríguez y Francisquita Pérez Saeta.

-Se forma la comisión de fiestas de Bande, formada por: Amador Quintas Quintas, José González Nóvoa y Edmundo Suárez Domínguez.

-El escritor y periodista Luciano Rincón es procesado por el Tribunal de Orden Público por presunto delito de injurias al Jefe del Estado Francisco Franco.

-La nave Apolo XV despega de Cabo Kennedy con destino a la luna y tres astronautas a bordo, Worden, Scott e Irein, que permanecerán sobre la superficie lunar durante 67 horas.

30 de julio de 1996 - ETA quería matar a Manuel Fraga

La joven de 18 años Lorena Iglesias Alfonsín es elegida “Reina” de las Fiestas del Puente, con Teresa Carrera y Cristina Romero como “damas de honor”.

-El escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester recibe el título de Hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de Compostela.

-La Guardia Civil detiene en Pontevedra a tres miembros de la banda terrorista ETA que tenían como objetivo atentar con un coche bomba contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y realizar otros atentados en Galicia creando un “comando estable”.

-El alero internacional Alberto Herreros deja el Estudiantes y ficha por el Real Madrid en medio de la polémica, al ser el primer jugador profesional que se acoge al reciente Real Decreto 1006 sobre relaciones laborales para desvincularse del contrato que le unía al club colegial hasta el año 2002, poniendo en jaque a la Liga ACB.

-ETA asesina en Ordizia (Guipúzcoa) al empresario Isidro Usabiaga Esnaola, de 52 años, tiroteado en plena calle. La banda terrorista había exigido en varias ocasiones al empresario el “impuesto revolucionario”, que al parecer pagó al menos una vez. La víctima, que daba trabajo a muchas personas en la comarca, deja esposa y tres hijos.

Te puede interesar