Hemeroteca | Un despreocupado e inalcanzable devorador de gambas

28 de abril de 1922 - Trágico incendio en Málaga

 

28 de abril de 1947 - Títulos de familia numerosa

28 de abril de 1972 - Apertura de la calle Valle Inclán

28 de abril de 1997 - El príncipe Andrés, humillado por su exesposa

(1) Hay varias maneras de entrar en un café: Por gusto, por costumbre, por necesidad, por aburrimiento. Yo entro de todas esas maneras, porque soy entusiasta de los cafés. Creo, incluso, que es allí donde se enciende el espíritu. Esta comparación del espíritu con algo que se enciende: Fuego o luz, llama o brasa, es la más exacta que se conoce.

Por todo, resulta que, a veces, entro en un café aún contra mi voluntad. Una tarde encontré cerrada mi habitación y no tuve más remedio que sentarme a esperar en un café que hay abajo. En él, además de lo corriente, se puede merendar.

En la barra había un muchacho joven, negro de traje, negro de calzado, negro de sombrero, negro de manos, negro de ojos y de cejas. De esas cejas anchas, espeas y tremendas, que tienen algunos. Destacaba oscuro como una cucaracha, fúnebre como un enlutado. Sin embargo, estaba muy alegre. Estaba de espaldas, pero de cuando en cuando volvía la cara, y la tenía llena de una sonrisa muy abierta y excesiva. Estaba comiendo gambas.

Me han dicho que las gambas proceden del Sur, pero no puedo creerlo. No puedo creerlo porque saben a Norte. Yo creo que las gambas son una de las mejores cosas que hay en Madrid, como no sean la mejor.

Como los sabores son indefinibles -por algo al sabor de las cosas le llama la gente “sustancia”, y a lo mejor lo es- no puedo decir, y lo siento, a qué saben las gambas. Acaso sepan a mar que se hubiese secado un poco. Es el marisco que más se parece a la carne, por cierta consistencia  que se encuentra entre los dientes. Porque cada gamba llega a ser, a veces, hasta medio bocado. Nosotros tenemos las quisquillas, pero nos las dan muy saladas y, además, son tan pequeñas que apenas se encuentran en la boca. Nos las debían servir descascarilladas para poderlas comer a puñados.

En cambio, las gambas puede bastar una de cada vez. Con un vino gallego de aguja van mejor que con los vinos demasiado cálidos de Castilla o de Andalucía. Bueno, aún mucho más.

El caso es que aquel condenado muchacho negro, aquel alegre hombre cuervo, se estaba hartando de gambas, con una voracidad y una prisa verdaderamente pasmosas. Yo no se las veía comer, porque estaba de espaldas, pero notaba el movimiento de los brazos al descascarillarlas y al llevarlas a la boca, y el movimiento de su cabeza al “chaparlas”. De un lado tenía un montón de gambas intactas, del que iba cogiendo, y del otro un montón creciente de dermoesqueletos vacíos. Cuando volvía la cabeza estaba siempre mascando. Comía sin descanso.

En mi vida he visto otra. Era una capacidad de comedor de gambas envidiable... Por gusto, yo lo haría también; pero ¿y el estómago?

Bien está el comer, si no fuera el digerir... Llegué a estar un poco triste. No me entristecía su traje de luto, ni su negrura, ni siquiera su alegría, que, para mí, era otra cosa inalcanzable, y un contraste que nunca gusta, sino la muelle que el individuo debía tener.

Me marché y el socio allí quedaba, comiendo gambas...

No, no era animadversión lo que sentía hacía él -Dios le conserve el estómago y el apetito, para comer muchas, y haga que le sigan gustando-; era admiración. Para aquella capacidad devoradora y despreocupada se podían dar muchas cosas... Tasada en dinero, yo no sé los millones que valdría.

(Vicente Risco. 1947)

28 de abril de 1922 - Trágico incendio en Málaga

El escaparate del comercio Los Chicos de Orense expone una magnífica cámara fotográfica de gran lujo, adquirida por el fotógrafo sr. Samaniego en Alemania con destino a su estudio de la calle de Luis Espada.

-Orense se adhiere al homenaje  al histólogo don Santiago Ramón y Cajal, encargándose de la suscripción el inspector provincial de Sanidad señor García Boente. Las donaciones podrán hacerse en la Inspección Provincial de Sanidad, el Colegio Oficial de Médicos o las redacciones de los periódicos locales.

-La Sociedad Filarmónica de Orense organiza en el Teatro Principal un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Madrid que dirige el maestro Arbós.

28 de abril de 1947 - Títulos de familia numerosa

Concedidos títulos de Familia Numerosa: Acebedo del Río, Domingo Álvarez Martínez, Darío González García, José Losada Rivera, Luis Seijo Pérez y Manuel Seoane González; Amoeiro, Luis González Fernández, Odilo López González, Ramón Rodríguez Rodríguez, Antonio Sánchez González y Manuel Villamarín Álvarez; Arnoya, Ramón Gil Santamaría; Barbadanes, Jesús Casas Casas, Juan Casas Casas y Francisco Vázquez Fernández; Barco, Manuel Núñez Vega, Gonzalo Prada Quiroga y Segismundo Prieto Rodríguez; Beariz, María Paz Balboa; Blancos, Juan Salinas Casas; Boborás, Ramón Casares Dopazo, José López Toubes, Francisco Lorenzo Muradás y Edelmiro Mateo Rodríguez; A Bola, Antonio Veloso Losada; O Bolo, José Fernández Rey, Manuel García Martínez, Pedro González Seoane, Ceferino Méndez Rodríguez; Carballino, Jesusa Agustiño García, Evaristo Barroso Soto, Jesús Fernández Payo, Avelino Rodríguez Domínguez, Emilio Vázquez Marta; Carballeda de Avia, Juan Domínguez Fernández, Avelino Fernández González, Ernestina Fernández Otero, Andrés Martínez Rodríguez, Celso Orge Alonso, Cándido Rodríguez Blanco, Amando Rodríguez Meiriño y Anselmo Sánchez Vázquez.

-(1) Vicente Risco da cuenta de la asombrosa capacidad de algún ser humano a la hora de comer gambas, a su entender, una de las mejores cosas que hay en Madrid.

28 de abril de 1972 - Apertura de la calle Valle Inclán

Después de activas gestiones se abrirá por fin la continuación de la calle Valle Inclán desde Bedoya hasta la avenida de La Habana, al llegar a un acuerdo el Ayuntamiento con los propietarios de los terrenos, los hermanos Martínez Pedrayo, que se harán cargo de las obras de urbanización.

-Nacieron en Orense: Rebeca de Lorenzo Martínez, Ignacio Rey Gómez, Eva Pérez González, Nuria Sobrino Fernández, Beatriz Camarero Fernández y Mónica y Alejandra Martínez Lorenzo.

-Don José Levoso Chao, gerente de Bodegas Rivera y corresponsal en Barbantes de La Región, es nombrado vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro.

-Se forma la comisión de fiestas de San Benito en Allariz, bajo la presidencia del joven don Juan Feijóo Soto.

-El matrimonio formado por don Eladio López Fernández y doña Aurora González regresa a Barbadanes después de 17 años de estancia en Buenos Aires, donde él, recordado maestro nacional en Puente Grande, ha hecho fortuna en la industria textil.

28 de abril de 1997 - El príncipe Andrés, humillado por su exesposa

El abogado ourensano José Manuel Rodríguez Díaz y su esposa Nuria Rodríguez Segade, detenidos en 1996 por su presunta relación con la red de narcotráfico desmantelada en la llamada “Operación Papagayo”, quedan libres de cargos a instancias del ministerio fiscal, que ha decidido no presentar ninguna acusación contra el matrimonio..

-El Club Orense de fútbol sala ve peligrar su presencia entre los ocho primeros de la División de Honor y luchar por el título al caer en Os Remedios ante el Barcelona por 1-2.

-La poeta Chus Pato y el investigador Andrés Torres Queiruga son los autores galardonados en la XII edición del premio Antón Losada Diéguez.

-El príncipe Andrés de Inglaterra descarta cualquier posibilidad de reconciliación con su exesposa Sarah Ferguson tras las declaraciones de ésta en las que rechaza al príncipe y asegura haber visto a “otros hombres”, declaraciones que Andrés calificó de “humillantes”.

Te puede interesar