Cuatro tiempos 18/05/2010

Historia del galleguismo republicano

Hace 25 años... Roban cientos de sellos

Hace 50 años... Bodas y nacimientos

Hace 75 años... Las bodas de oro del obispo

(1) 'O galeguismo na encrucillada republicana' era el título del libro que en 1985 publicaba el profesor de la Escuela Universitaria de Ourense, Xavier Castro, en el que estudiaba a los partidos galleguistas existentes en la República, época que consideraba de plenitud del galleguismo. Según Castro, todos ellos, Partido Galleguista, Unión Socialista Gallega, Vangarda Nacionalista Galega y otros, tenían en común su apuesta por la Autonomía. Habla en su libro del 'pucherazo' de las elecciones de 1936 que galleguistas y catalanistas se vieron forzados a dar para sacar adelante sus respectivos Estatutos, como reconocieron Cambó y Castelao. Castro destaca como grandes virtudes del Partido Galeguista la tolerancia que hizo posible la convivencia en el Partido de marxistas como Seoane y la democracia interna.
Las conclusiones a las que confesaba haber llegado Castro después de su laboriosa labor de investigación eran que Bóveda no era de izquierdas e hizo lo posible por que el Partido no entrara en el Frente Popular, Castelao era ante todo un artista sin una doctrina política sistemática y que los galleguistas de la República conocían muy bien en Galicia y tenían gran experiencia política que se perdió en los años cincuenta con el 'piñeirismo', optando por la cultura y abandonando la política. El libro de Xavier Castro, fruto de la consulta de numerosa documentación inédita en manos públicas y privadas, supuso en 1985 la aclaración de algunos de los lugares comunes y tópicos que se arrastraban sobre galleguistas históricos, su actitud política y personal durante y después de la República. Castro es hoy un magnífico historiador sobre la comida y los vinos gallegos.

Hace 25 años... Roban cientos de sellos

Dos individuos roban sellos por valor de 350.000 pesetas en el estanco de la calle Pena Corneira, en el barrio orensano de San Francisco. Los dos ladrones se hicieron con el botín tras mantener toda una 'representación' ante la estanquera, a la que despistaron con charla insustancial y la poco habitual petición de cien sellos de una peseta cada uno, lo que la mantuvo entretenida.
- La Real Academia Gallega, con su presidente a la cabeza acudió a Moldes (Carballiño) para rendir homenaje al escritor orensano Antón Losada Diéguez, protagonista del 'Día das Letras Gallegas'.
- Más de dos millones de alumnos y 90.000 profesores secundan en toda España la huelga de la enseñanza privada. En la provincia de Orense la huelga fue seguida por un 45% de los centros.
- (1) Xavier Castro publica una historia del galleguismo durante la República.

Hace 50 años... Bodas y nacimientos

Ha dado a luz una preciosa niña doña Camila Valeiras, esposa del industrial de Carballiño don José Fernández González. La niña recibirá el nombre de Dolores.
- Nacieron en Orense María Lozano Selles, María Rodríguez Pereira, Adolfo Dopazo Quintas, María Pemán Álvarez, María Mato Rodríguez y Nuria Arce Dacoba.
- Se casaron en Orense Manuel González Lovelle y María Pablo Valeiras, José Rodríguez Lorenzo y Livia Dacosta Carrera, Alfonso Abellás Gonzalez y Elsa Fernández Rivera, José González Blanco y Elvira López Penedo.
- En Carballiño se casaron la gentil señorita Carmen Pérez Fernández y el joven don José Pérez de la Torre. Fueron padrinos el industrial de esta localidad don Feliciano Bernárdez Gómez y su esposa doña Josefa Sampayo de Bernárdez.

Hace 75 años... Las bodas de oro del obispo

La Diócesis de Orense celebra con gran solemnidad las bodas de oro de sacerdocio del Obispo Monseñor Cerviño, quien ejerce de tal en esta Diócesis desde 1922.
- Varios diputados piden se rebaje el sueldo del presidente del Tribunal de Garantias en 40.000 ptas.
- Don José Lomas Díaz ha tomado posesión como médico forense del partido judicial del Barco de Valdeorras.
- Han unido sus vidas ante la Virgen del Rosario , el joven Elias Rivera Dorribo, hijo del ex concejal don Rafael, y la señorita Sarita Feijóo Vázquez, hija del industrial y propietario don José.
- El corresponsal en Seguin (Celanova) publica que es inexacta la información de 'La Zarpa' de que se pidió la mano de la señorita Dolores Nieto, de dicho pueblo.

Te puede interesar