La Revista

Antología poética de García Montero

Ninguna ideología puede funcionar al margen del amor, según el autor

 

Ninguna ideología puede funcionar al margen del amor, asegura Luis García Montero, uno de los poetas más importantes de la España contemporánea y marido de la escritora Almudena Grandes a quien dedica su nuevo libro, “Almudena”, una antología de poemas de amor que le ha escrito a lo largo de su vida.


Partiendo de situaciones cotidianas, y con un lenguaje coloquial, “Almudena” se presenta como un poemario dirigido al “amor de su vida”, con poemas escritos entre 1994 y 2014, recogidos de sus últimos libros de poesía, “Completamente viernes”, “Vista cansada”, “Un invierno propio” y “A puerta cerrada”. García Montero incluye tres poemas inéditos que aparecerán en su próximo libro, que se titulará, previsiblemente, “Balada en la muerte de la poesía”.
Además aparece “Nube Negra”, poema que escribió para el cantante Joaquín Sabina en un momento de “depresión” del cantante y que habla de cómo afecta la “inseguridad y la depresión” a una relación amorosa.


El Premio Nacional de Poesía cita a Luis Rosales para explicar que “el amor es eterno hasta que se acaba”, porque “las cosas cambian” con el paso del tiempo.
El escritor recuerda a algunos clásicos como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Jaime Gil de Biedma, Oscar Wilde o Pierre Paolo Pasolini y califica como “escandaloso” que todavía se considere un delito en muchos lugares la homosexualidad. García Montero considera “muy difícil” escribir poesía amorosa en relación biográfica y cita a Becker que, en “Cartas literarias a una mujer”, advierte “cuando un poeta te escriba un buen poema de amor, desconfía de su amor”. El poeta debe "trascender lo anecdótico" para ”iluminar las transformaciones sentimentales” en la sociedad que son "tan grandes como cualquier otra transformación” surgida de la evolución humana, explica.

Te puede interesar