LA REVISTA

Jaipur, la ciudad rosa de la India

Jaipur es una ciudad que fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca.

Jaipur es la capital del estado de Rajasthán, India, y es conocida también como "La ciudad rosa". Tiene una población de unos 3 millones y medio de habitantes, y se encuentra a una altura de 432 metros sobre el nivel del mar. Es una de las ciudades con más historia de la India y una de las más visitadas.

Jaipur es una ciudad que fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905, y tras la visita del príncipe de Gales, se decidió pintar los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, el rosa se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho. Debido al trazado regular y ancho de sus calles se la considera una ciudad pre-moderna, y una de las mejor urbanizadas de aquella época en la India. El barrio más conocido, el que incluye el complejo del palacio Hawa Mahal o Palacio del los vientos, tiene jardines y un pequeño lago.

La ciudad de Jaipur, está construida con forma de la novena parte de la Mandala, conocida como "Pithapada". Nueve significa los nueve planetas del antiguo zodiaco astrológico. Jai Singh II fue conocido como un gran astrónomo y desde luego también como un gran urbanista. Además, los centros comerciales diseñados eran múltiples de nueve, se diseñaron 27, y se diseñó un cruce de calles por cada planeta.

La ciudad Palacio, en el centro, alberga el Hawa Mahal y el Jantar Mantar. Se le llama el Palacio de los Vientos y ofrece sus mejores vistas al amanecer. Dicen que sus numerosos ventanales se pensaron para permitir a las mujeres cortesanas observar las procesiones públicas sin salir del Palacio. La ciudad Palacio ha sido convertida en Museo ( lamado Sawai Man Singh ); cercada por altas murallas todavía es parcialmente habitada por la Realeza. Ideado por Singh hoy ofrece muestras de las maravillas textiles que ha dado el Rajastán y los objetos de la Corte.

El Jantar Mantar es un observatorio astronómico que hizo construir Singh. Este maharajá, en su fascinación por el firmamento, inventó diversos artilugios para la observación del cielo que podemos observar como el Samrat Yantra.

En los alrededores de Jaipur se pueden visitar los jardines Ram Niwas o obtener una de las mejores panorámicas de la región en el edificio Nawalgarh, diseñado para el retiro de las esposas del majarahá, llamadas maharahaníes.

A 3 kilómetros de la ciudad están los templos Galta que rodean un lago sagrado, donde se bañan los humanos y, en un estanque aparte, los famosos monos de Jaipur que harán las delicias del turista curioso.

Te puede interesar