ATLETISMO

Elpidio Gómez, tercer puesto en la Copa de España de carreras por montaña

elpi-1_result
photo_camera Elpidio Gómez en el podio.

El corredor del Clube Ribeira Sacra de Parada de Sil concluyó la última prueba del torneo nacional en quinta posición, rubricando así una temporada que superó todas sus expectativas.
 

De la montaña al podio. Elpidio Gómez Sousa, corredor del Clube Ribeira Sacra de Parada de Sil, finalizó en tercer lugar la Copa España de carreras por montaña, después de haber logrado un quinto puesto en la última prueba, disputada en Ricote (Murcia), que bastó para que el ourensano rubricase un gran resultado en la gran prueba nacional de este exigente deporte.

La prueba decisiva de la Copa España fue un monólogo del andaluz Iván Ortiz, mientras el marchador ourensano fue presa de la mala suerte. "Fallei na última carreira, pero é que os outros corren moito", comenta Elpidio con humor. Una inoportuna caída cuando marchaba en tercer lugar le hizo perder el ritmo de la cabeza y hubo de conformarse con el quinto puesto final. Sin embargo, el corredor del Ribeira Sacra está más que satisfecho con su resultado en la Copa, y sostiene que "se me chegan a dicir a principios de ano que remataría terceiro, firmaba onde fose".

La rúbrica de esta medalla de bronce tuvo, en parte, su mérito en suelo ourensano. Elpidio Gómez logró una victoria en Chandrexa de Queixa, sede de la cuarta prueba del torneo. Aunque no participó en la primera carrera, celebrada en Lleida, Gómez sumó con anterioridad un quinto puesto en Miranda del Ebro (Burgos), fue sexto en el Valle del Jerte (Cáceres) y logró un tercer puesto en Vistabella (Castellón). Conocer de sobra el terreno le dio una gran ventaja al ourensano en Chandrexa. Según explica, sus rivales le comentaron que "non se esperaban que houbese vexetación coma os toxos".
Elpidio participó en la Copa de España como integrante de la Selección Gallega. Este combinado fue el origen de la práctica del deporte por parte del ourensano. "Hai catro anos, propuxéronnos a varios corredores que probásemos", cuenta, destacando que "é un deporte moi bonito, onde corres por montes moi distintos de toda España". A lo largo de la temporada, los corredores han pasado desde paisajes nevados a marchar a pleno sol. "Son carreiras longas e duras; hai que hidratarse moito e comer ben", dice.

Su campo de entrenamiento no está muy lejos de casa. Elpidio prepara sus carreras en el monte ourensano, donde corre y también anda en bicicleta. Además, participa en numerosas carreras populares y crosses para mantener un ritmo competitivo a lo largo del año. No obstante, sí bajará el ritmo durante las próximas semanas para recuperar el sobreesfuerzo de los meses de competición.

Además del Elpidio Gómez Sousa, el otro ourensano, Luis Calvo, finalizó la Copa de España en tercera posición, después de haber logrado un segundo puesto en Miranda del Ebro y un tercero en el Valle del Jerte. El Clube Ribeira Sacra no tiene mal de altura.

Te puede interesar