Movilidad

Falsos mitos en la carretera

El estado de las vías influye en la siniestralidad, pero no es un factor determinante como se ha dicho siempre (ÓSCAR PINAL).
photo_camera El estado de las vías influye en la siniestralidad, pero no es un factor determinante como se ha dicho siempre (ÓSCAR PINAL).
Ni las mujeres conducen peor, ni dormir un rato evita una multa por alcoholemia, pero es importante recordarlo para evitar malas prácticas al volante de un vehículo

La creencia extendida de que las mujeres conducen peor que los hombres o que masticar chicle, tomar café, té o aceite es eficaz para "engañar" en los test de alcoholemia son algunas de las leyendas urbanas que se transmiten por el "boca a boca" y que no tienen ninguna base real. Existen muchos mitos relativos a la seguridad vial, pero es importante reconocerlos para evitar malas prácticas y mejorar la seguridad de todos los protagonistas en las vías.

LAS MUJERES CONDUCEN PEOR

Es falso según los datos de siniestralidad que cada año publica la DGT y que ponen de manifiesto que la mujer se ve implicada en un número muy inferior de accidentes que acaban en fallecimientos, en heridos hospitalizados y no hospitalizados. Como ejemplo, en 2019 fallecieron en las carreteras 797 hombres y 88 mujeres y 2.698 fueron hospitalizados frente a 464 mujeres.

SE ENGAÑA AL ETILÓMETRO

No existe ningún truco para ello como masticar chicle, tomar café, té o aceite, porque este aparato mide el aire alveolar. Tampoco sirve hacer ejercicio o dormir un poco (para reducir sustancialmente una tasa de alcoholemia de 1 gramo habría que hacerlo al menos 5 horas), ni vomitar, ya que el alcohol se encuentra distribuido en la sangre.

FUMAR AL VOLANTE

No está prohibido pero no es aconsejable, puesto que aumenta la probabilidad de accidente y es, por ello, que los conductores fumadores están implicados en el doble de accidentes que los no fumadores. No obstante, puede ser sancionable si el agente considera que está provocando una distracción al volante (multa de hasta 100 euros), mientras que tirar la colilla por la ventanilla implica la pérdida de 4 puntos y multa de 200 euros.

ESPAÑA TIENE MUCHOS RADARES

No es verdad que España tiene muchos radares. Según la DGT, hay actualmente 1.324 en las carreteras, lo que se traduce en 3,4 por cada 1.000 kilómetros cuadrados, un dato que sitúa a nuestro país como el noveno de la Unión Europa con más cinemómetros.

PISAR LAS LÍNEAS CONTINUAS

Aunque es la norma general, está permitido para adelantar un vehículo inmovilizado en la calzada y a bicis, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen, puedan ser adelantados sin riesgo para el propio adelantado y al resto de usuarios de la vía por la que se circula.

EL BRAZO POR FUERA

No está específicamente recogido en la normativa, pero puede ser sancionable si los agentes consideran que afecta al control del vehículo o aplican la prohibición que existe de conducir sin llevar las dos manos al volante.

MÁS VELOCIDAD, MÁS SINIESTRO

Es falso que incrementar la velocidad no aumente necesariamente el número de accidentes. Según el modelo potencial propuesto por el investigador noruego Nilsson, un aumento del 1% de la velocidad media conlleva un incremento del 4 % de las colisiones mortales, un 3 % de las graves y un 2 % de las que tienen víctimas. Además, el 85 % de las muertes en ciudad son peatones, ciclistas y motoristas.

EL ESTADO DE LA VÍA

No es cierto que la mayoría de accidentes se produce por el mal estado de la carretera, sino que el principal causante es el factor humano. Distracciones, alcohol, drogas, fatiga… provocan entre un 80 y un 90 % de los siniestros.

LOS ESPEJOS

Los turismos obligatoriamente deben tener el espejo exterior izquierdo e interior y cuando quede disminuida o impedida la visión hacia atrás a través de este último, será obligatorio llevar instalado también el exterior derecho.

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