El Observatorio Económico se reunió y dejó constancia de que el movimiento económico es escaso

Los agentes sociales de Verín buscan una salida a la crisis a través de un plan turístico

José Ángel Rodicio, Freiría, Igor Chaves, Patricia Cuevas e Isabel Castiñeiras, durante la reunión. (Foto: Xesús Fariñas)
Los sectores económicos de Verín hablan de crisis ya que echan en falta la implantación de nuevas industrias (en este momento, no hay suelo industrial) y el aprovechamiento de recursos autóctonos como el termalismo. Los miembros del Observatorio Eco nómico (integrado por la Cámara de Comercio, el Concello, asociaciones y sindicatos) se reunieron ayer para buscar salidas a la mejora de la economía verinense, entre ellas un plan estratégico que dinamice uno de los sectores con más potencial, el turismo.
El Observatorio Económico de la Antena Local de Verín (delegación de la Cámara de Comercio), integrado por ésta, el Concello, la Fundación Comarcal, asociaciones empresariales, sindicatos, agentes de empleo y de la Denominación de Origen Monterrei, mantuvo ayer una reunión para abordar datos socioeconómicos de la comarca, poner sobre la mesa propuestas que ayuden al desarrollo de la villa y aprobar la redacción de un plan estratégico comarcal sobre el sector turístico. Los agentes sociales coincidieron en destacar que Verín sufre una crisis que se detecta en el consumo, la falta de nuevas empresas y en todos los sectores económicos, incluyendo la construcción (aunque presentase en un mes proyectos por valor de más de 11 millones de euros).

Juan Ramón Freiría, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Pazos, dice que ’hay un frenazo en el consumo y todo ello agudizado por la situación negativa de la construcción y el desempleo. Hace un año había 1.500 parados en la comarca y ahora hay 2.300, algo que es preocupante’. Y señala que el Observatorio ayuda a ’conocer las fortalezas y debilidades del municipio y por donde se puede reactivar la economía’.

Más acuciante

José Ángel Rodicio, presidente del colectivo de los comerciantes de Verín, afirma que ’hay una crisis a nivel estatal, pero en Verín es más acuciante por la falta de construcción, porque no hay industrias nuevas, ni están explotados los recursos como pueden ser los termales. El comercio lo nota’.

Cándida Couñago, del sindicato Comisiones Obreras, señala que ’el alcalde dice ahora que todo va bien debido a que se presentaron proyectos de construcción, pero la crisis está ahí. Pienso que el Observatorio puede ayudar a trazar estrategias de solución, mejor que la Plataforma polo desenvolvemento’.

Ana Isabel Castiñeiras, responsable de la Antena Local, también lo corrobora: ’Recibimos moitas visitas de emprendedores e hai un claro parón’.

Sin embargo, Ana Villarino, de la Fundación de desarrollo comarcal, apunta ’algo de movimento si hai. Se están presentando proxectos de emprendedores. Non son grandes empresas, son pequeniños empresarios autónomos, con un porcentaxe de mulleres elevado’.

Te puede interesar