Medio Rural aprobó subvenciones para 22 proyectos de las comarcas de Verín y Conso-Frieiras

Una asociación promueve un parque de aventuras y deporte de riesgo en A Mezquita

Una de las naves de la empresa Grapimat, en Pazos. (Foto: Archivo)
Medio Rural aprobó 22 proyectos presentados por empresas, concellos y asociaciones para la dinamización del medio rural en las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras por valor de 2.405.374 euros que serán subvencionados con 1.042.927 euros. El municipio con más iniciativas y fondos recibidos es el de A Mezquita, donde destaca un proyecto para crear el primer ‘parque de aventuras y deportes de riesgo’ (tirolina, rocódromo y tiro al arco) de la provincia y la recuperación de castros enterrados por la maleza.
La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural aprobó 22 proyectos dinamizadores del medio rural en las comarcas de Monterrei y Conso-Frieiras por valor de 2.405.374 euros que serán subvencionados con 1.042.927.

El municipio que realizó más solicitudes (con iniciativas por un montante de 648.221 euros) y que, por tanto, recibe más fondos (351.189 euros) es el de A Mezquita. La Asociación Os Tres Reinos promueve la creación de un original espacio de deporte y naturaleza (cuesta 248.570 euros y la subvención es de 128.931) que consistirá en el primer ‘parque de aventuras’ de deportes de riesgo utilizando los árboles para practicarlos, entre ellos la tirolina, la escalada y el tiro al arco. Además, contemplará paneles informativos y actividades lúdicas y medioambientales. Elvira Macía, presidenta del citado colectivo, afirma que ‘neste momento estamos evaluando o proxecto, pedindo presupostos a empresas para evaluar a financiación’. Y detalló que ‘é unha iniciativa que xurdiu para dinamizar e que sexa visitada a localidade’.

Patrimonio


El Concello de A Mezquita también promueve la recuperación de dos castros en A Mezquita (el proyecto asciende a 171.590 euros y la subvención es de 77.282) que, en la actualidad, están sepultados por la maleza, concretamente el castro de O Cabazo y el de A Mallada. ‘Vaise facer a apertura de senderos para o accesos, limpeza e sinalización. A recuperación das construccións sería nunha segunda fase’, expuso el teniente de alcalde, Rafael López.

La asociación de montes también desarrollará la rehabilitación del centro social de Chagoazoso, mientras que la asociación Arealciño llevará a cabo la recuperación de su centro social para encuentro de los vecinos.

Entre las aprobadas también hay iniciativas de empresas privadas, como el de energía solar para el Hotel Marco Longo, de Vilariño de Conso, una instalación fotovoltáica en una granja avícola de Riós o la modernización del aserradero de piedra Grapimat, ubicado en Pazos.

Una ruta en Verín y molinos en Laza

La Asociación O Sobrañal de Feces de Cima (Verín) promueve la recuperación de la ‘Ruta das estañeiras’ (con un presupuesto de 217.152 euros de los que 121.127 son subvencionados) para habilitar alternativas al senderismo en la localidad. Por su parte, la Asociación ‘O Cruceiro’ de Laza desarrollará la recuperación de molinos con fines recreativos con una inversión de 167.040 euros (la ayuda asciende a 90.535) para poner en valor uno de los recursos del patrimonio local y, al mismo tiempo, animar a visitar la localidad con el objetivo de desarrollar el sector turístico de la comarca. Además, en A Gudiña, algunas empresas desarrollarán obras para la producción y transformación de productos agrarios locales, mientras centros sociales como el de As Chas de Oímbra obtienen financiación para la dotación de mobiliario. Fuentes de Medio Rural manifestaron que los proyectos que serán subvencionados cumplen con los requisitos para la dinamización del medio rural.



Te puede interesar