La Mancomunidad les reclama por la vía ejecutiva servicios prestados entre los años 2005 y 2011

Aviso de embargo a 30 vecinos por su deuda con los bomberos

Sede del Parque de Bomberos de la Mancomunidad de la comarca de Monterrei. (Foto: MARCOS ATRIO)
La Mancomunidad de Municipios de Verín reclama a 1.455 vecinos de Vilardevós, Cualedro, Oímbra, Monterrei y Castrelo do Val el pago de los impuestos municipales por vehículos, contribución, bienes inmuebles, actividades económicas y recogida de basura. El organismo supramunicipal tramita los expedientes por la vía ejecutiva para embargar sus cuentas bancarias, dado que algunos recibos ya se arrastran desde el año 2003.
Dentro de estos más de 1.000 deudores, el organismo supramunicipal dio a conocer una lista con 30 personas a las que se le reclama el pago del servicio de bomberos tras solicitarlo para sofocar incendios que se declararon en sus propiedades entre los años 2005 y 2011. En caso de no abonar la deuda, el organismo supramunicipal tiene previsto embargar sus cuentas bancarias. 'El servicio de bomberos no es gratuito. A mí me gustaría que lo fuera, pero de momento hay unas tarifas por su actuación y se deben abonar', apuntó el presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez Conde, recalcando que él mismo tuvo que llamar a los profesionales para sofocar un incendio en una propiedad suya 'y tuve que pagar unos 1.200 euros', añadió.

Su argumento es compartido por el gerente del parque comarcal de bomberos verinense, Xosé Ramón Barreal, quien recuerda que la factura de los efectivos por sofocar un incendio depende del tiempo que permanezcan en el lugar y los medios que movilicen. 'La media de los incendios que se registran en la comarca suele tener un coste de entre 300 y 360 euros', apuntó Barreal Novo.

De las 30 personas deudoras a la Mancomunidad, la mayoría residen en la comarca, pero también las hay con domicilio en Francia, Valencia y Logroño. La Mancomunidad ya les remitió en dos ocasiones la factura, pero les fue devuelta al estar los afectados ausentes o cambiar de domicilio.

En la lista aparecen dos empresas, una de madera y otra de plantas ornamentales, pero sus responsables declinaron ayer pronunciarse sobre el incendio y el pago a los efectivos. n


BASURAS Y COCHES

A los deudores del servicio de extinción de incendios se unen los que no pagaron otros servicios, como basuras, impuesto de vehículos, contribución, bienes inmuebles o recogida de basuras.

José Luis Suárez Conde sospecha que algunos de los deudores ya fallecieron, pero asegura que sus herederos deben abonar los impuestos dado que en la actualidad son los legítimos dueños de las fincas, casas y locales. 'Cuando se hereda un capital, también se heredan las deudas', comentó.

El organismo dio a conocer la lista de morosos tras contratar el pasado mes de noviembre a la empresa postal privada Unipost para que entregara los recibos impagados a cada uno de los afectados.

La Mancomunidad recuerda a los deudores que deben personarse en el Servicio de Recaudación, situado en la calle Espido de Verín, y zanjar la deuda, que ya incluye un 20% de recargo por intereses de demora.

Te puede interesar