Las personas mayores del municipio comieron y bailaron en una fiesta que organizó el Concello

Baltar negociará ante la Xunta una residencia de ancianos y un área industrial para Cualedro

Asistentes a la mesa para degustar la comida organizada por el Concello. (Foto: Martiño Pinal)
Cualedro celebró ayer una ‘Xuntanza de maiores’ en la que participaron 500 personas. Acudió el presidente de la Diputación, que solicitará a la Xunta una residencia de ancianos y un parque empresarial.
Las personas mayores fueron las protagonistas de una fiesta organizada por el Concello para brindarles la oportunidad de salir de sus casas durante unas horas y, al mismo tiempo, reforzar los lazos de vecindad.

La jornada comenzó con una misa en la iglesia parroquial y continuó con la presentación de un libro sobre ‘cruceiros’ escrito por Ángel Cerrato Stanislao Fernández, que recoge la historia de dicho patrimonio en la comarca de A Limia y Cualedro.

Fue a las dos de la tarde cuando los vecinos se sentaron a comer bajo una carpa instalada en el centro de la localidad un menú a base de empanada, pulpo, carne ‘ó caldeiro’, además de vinos de la Denominación de Origen Monterrei, bica y café.

Una vez finalizada la comida, que financió la institución local, los mayores hicieron la digestión participando en una sesión de bailes de salón con animadores incluidos. Fue uno de los momentos más divertidos de la jornada.

Obras

A la comida asistió también el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que se comprometió a gestionar ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la construcción de una residencia para las personas mayores con el fin de que no tengan que abandonar el municipio así como un parque empresarial que pueda generar empleo para las personas jóvenes. Se tratan de obras que habían sido comprometidas en una visita al municipio en diciembre por el propio Eeijóo.

El alcalde, Luciano Rivera Cuquejo, señaló que ‘a festa foi un éxito. É a terceira que se programa para disfrute dos veciños e para reforzar os vínculos de amizade. Estamos moi satisfei tos’. Además, detalló que este año la participación se incrementó con 100 personas más.

Y valoró la gestión sobre las citadas obras que realizará Baltar pois ‘é o que fai falta no municipio para a calidade de vida dos veciños’.

Te puede interesar