La Confederación impide intervenir al Concello hasta el próximo 15 de junio

Bancos de algas invaden el río Támega en Verín

Abundantes bancos de algas en el río Támega, a su paso por Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
El río Támega, a su paso por Verín, está sufriendo una importante invasión de algas desde el pasado mes de marzo. La proliferación de los bancos de esta planta se ha elevado cuantitativamente con la llegada del calor y preocupa en el Concello, ya que no sólo afecta visualmente, además de suponer un síntoma de la suciedad existente en el cauce, sino que también tiene su repercusión en la playa fluvial situada en uno de sus márgenes.
A pocas fechas de la llegada del verano, la intención del grupo de gobierno municipal es resolver antes de la temporada estival el problema, pero desde el Consistorio también señalan que 'la responsabilidad sobre el cauce es de la Confederación Hidrográfica del Duero', y ésta no les deja actuar hasta el próximo 15 de junio.

Fuentes de la Confederación explican que están estudiando medidas para resolver el problema, ya que esta invasión de algas se repite desde hace años.

En cuanto a las dificultades puestas a la intervención inmediata del Concello en las aguas del Támega, desde la Confederación explican su temor a que se introduzca maquinaria que pueda modificar el curso del río. De hecho, aunque se permite la actuación del Concello a partir del 15 de junio, sólo se hará si los operarios'retiran las algas a mano, sin utilizar ningún tipo de maquinaria para no dañar la vida del río', explica, Juan Manuel Jiménez Morán.

Te puede interesar