Los vecinos recogen firmas para evitar trasladarlo al Arqueológico

Castrelo apela al Valedor para salvar su petroglifo

Papeles instalados  en un bar de Verín para recoger firmas entre los vecinos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los vecinos de Castrelo do Val buscan apoyos en toda la comarca de Monterrei para que la Dirección Xeral de Patrimonio no traslade el petroglifo conocido como 'Estela de Guerreiro' al Museo Arqueológico de Ourense.
El vecindario colocó papeles en todos los negocios hosteleros para recoger firmas, que serán entregadas en la Consellería de Cultura con la petición expresa de que la piedra, de 800 kilos de peso, se quede en el museo etnográfico de Castrelo do Val. El grupo de gobierno, que preside el socialista, Vicente Gómez, ya habilitó en las instalaciones un lugar para exponerla.

En la recogida de firmas, los vecinos argumentan que la 'Estela do Guerreiro' tiene más de 3.000 años de antigüedad y es un tesoro único en Galicia, que servirá para atraer visitantes a la comarca de Monterrei. Además, invitan a la ciudadanía a enviar cartas al Defensor del Pueblo y Valedor do Pobo para trasmitirle la problemática, instándoles a mediar para que el petroglifo se quede en Castrelo do Val.

El vecindario se niega a entregar la piedra para ser expuesta en el Museo Arqueológico, tal y como reclama la Consellería de Cultura, que amenazó con sancionar con entre 60.000 y 150.000 euros a José Luis Lozano, el vecino que la encontró. Para eludir la multa, el vecindario lo guardó en un local comunitario.

Te puede interesar